ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Mundo

No es la hora para divertirse: fiestas y eventos cancelados por el coronavirus

REDACCIÓN: Eugenia Lébedeva

A medida que numerosos países establecen medidas para detener la propagación de la enfermedad covid-19, en todo el mundo se cancelan eventos masivos, incluidas fiestas, exposiciones, conciertos, desfiles, marchas y competiciones deportivas.

Las autoridades de España, que cuenta ya con más de 9.000 personas contagiadas por la enfermedad y más de 300 fallecidos, decretaron el 14 de marzo estado de alarma ante la expansión del coronavirus, al limitar el movimiento de los ciudadanos, salvo causas de fuerza mayor, y prohibir la celebración de actos con más de 1.000 asistentes.

Estas medidas severas afectaron varias fiestas masivas planeadas en distintas regiones del país, provocando pérdidas financieras. En particular, el Gobierno de la Comunidad Valenciana anunció el aplazamiento de la multitudinaria festividad de las Fallas, que estaban programadas del 15 al 19 de marzo, así como las fiestas de la Magdalena de Castellón, del 14 al 22 de marzo.

“La decisión es aplazarlas para más adelante, cuando la situación sanitaria lo permita, esperemos que sea pronto”, anunció en rueda de prensa el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig.

La fiesta de las Fallas es una de las tradiciones más famosas de España que cada marzo atrae a Valencia a cientos de miles de visitantes de todo el mundo. Según el presidente valenciano, la cancelación de este evento “afectará económicamente” a Valencia, ya que para los negocios locales su impacto es similar al de la temporada de verano.

A lo largo de toda su historia, las Fallas se suspendieron solo en cinco ocasiones: en 1886, cuando los falleros se negaron a pagar la tasa para plantar los catafalcos en la calle; en 1896 a causa del estado de guerra por el enfrentamiento bélico de España con los Estados Unidos en la conocida como guerra de Cuba; y durante los años 1937, 1938 y 1939 con motivo de la Guerra Civil española.

Sin embargo, Valencia no es la única ciudad de España que quedó sin su fiesta tradicional para detener la propagación del coronavirus.

El Ayuntamiento de Sevilla anunció el sábado la suspensión de los desfiles procesionales de la Semana Santa, cuyo comienzo estaba previsto para el 5 de abril.

La cancelación de este evento tendrá consecuencias negativas para la economía de la ciudad, ya que, además de tener una gran importancia para la población local, la Semana Santa de Sevilla representa cada año un foco de atracción turístico, dejando en las arcas municipales –según los últimos cálculos del Ayuntamiento– hasta 400 millones de euros.

CLAUSURA TOTAL

A su vez, la Comunidad de Madrid, la región más afectada con 4.165 contagios y 213 fallecidos (el 68,9 por ciento del total), decretó el cierre de bares, discotecas y restaurantes a partir del 14 de marzo para contener la propagación de la covid-19.

Este decreto se une a una serie de medidas adoptadas en los últimos días, como el cese de la actividad educativa (dejando en casa a 1,5 millones de estudiantes en Madrid) y el cierre de museos, teatros y recintos deportivos.

Entre los centros culturales clausurados a partir de 12 de marzo se encuentran algunos de los más visitados de España, como el Museo Nacional del Prado, el Reina Sofía, el Thyssen, el Sorolla o el Museo Nacional de Antropología.

Las mismas medidas fueron adoptadas en Nueva York, donde las autoridades ordenaron cerrar a partir del 17 de marzo todos los clubes nocturnos, cines, teatros pequeños y salas de conciertos, mientras los restaurantes, bares y cafeterías solo podrán servir comida para llevar y entregar.

“Estos lugares son parte del corazón y el alma de nuestra ciudad. Son parte de lo que significa ser neoyorquino. Pero nuestra ciudad enfrenta una amenaza sin precedentes y debemos responder con una mentalidad de guerra”, señaló el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, al subrayar que 329 neoyorquinos hasta la fecha habían dado positivo por covid-19 y cinco fallecieron.

AMÉRICA LATINA CONTRA EL CORONAVIRUS

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires también entró en la lucha contra la propagación del virus al cancelar el 12 de marzo, por los próximos 30 días, todos los encuentros culturales que congreguen a más de 200 personas en salas de teatro, cines, salas de juego, centros, iglesias y templos. También se suspenden todos los congresos y conferencias de carácter internacional y todas las concentraciones en discotecas, mientras que los encuentros deportivos no podrán contar con asistencia del público.

Respetando estas restricciones, trece entidades de derechos humanos de Argentina cancelaron la emblemática movilización prevista para el 24 de marzo, aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar que sufrió este país (1976-1983).

Sin embargo, Argentina no es el único país de latinoamericano que aplica esfuerzos para evitar la propagación del coronavirus. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, declaró el domingo el Estado de Emergencia nacional que implica el aislamiento social obligatorio durante los próximos 15 días.

Esta medida se suma a las anteriores de prohibir espectáculos de cualquier índole que convoquen a más de 300 personas y cancelar las festividades realizadas por el Hatun Tinkuy (carnaval típico) y Semana Santa, una de las celebraciones religiosas más vistosas de Perú.

A su vez, en Colombia se decidió suspender el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) hasta la próxima edición en 2021, debido a un decreto emitido por la alcaldía local que prohíbe la realización de eventos masivos en la ciudad hasta el próximo 30 de mayo. Asimismo, fueron postergadas varias medidas de protestas de gremios.

Los organizadores de la trigésima tercera versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) también se vieron obligados a suspender el evento hasta una nueva fecha como consecuencia de las medidas tomadas en Colombia por el coronvirus.

Según el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa, estaban previstos 500 visitantes extranjeros entre escritores, editores internacionales, agentes literarios y bibliotecarios, quienes cancelaron su asistencia a la feria debido a las alertas mundiales por la enfermedad.

Algo parecido sucede en Brasil, donDe el Gobierno del estado de Río de Janeiro prohibió el viernes pasado varias actividades públicas, entre las que están las clases, conciertos, cine o teatro, eventos deportivos, ferias y manifestaciones.

También se decidió aplazar para 2021 el salón del automóvil de São Paulo, uno de los más importantes de América Latina, que debería celebrarse en noviembre. Previamente, el brote del nuevo coronavirus ya obligó a cancelar el salón de Ginebra y el de Pekín.

AÚN VIGENTE

Solo dos eventos multitudinarios de importancia internacional todavía no están cancelados: el concurso de canción europea Eurovisión, que debe celebrarse entre el 12 y el 16 de mayo en Róterdam, los Países Bajos, y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En el caso de Eurovisión, los organizadores del concurso deben decidir su futuro antes del 5 de abril de 2020, la fecha limite que puso el alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb. Actualmente se examinan varios escenarios, incluida la posibilidad de celebrar el evento sin público.

En lo que se refiere a los Juegos Olímpicos, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó el 12 de marzo que Japón continúa los preparativos para las competiciones que deben celebrarse en Tokio entre el 24 de julio y el 9 de agosto.

A su vez, la ministra japonesa de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, afirmó que “ni el Comité Olímpico Internacional (COI), ni el comité organizador de los Juegos no consideran la posibilidad de posponer o cancelar las competiciones”. Una fuente del COI también descarto la posibilidad de celebrar los Juegos a puertas cerradas sin espectadores.

Sin embargo, de momento es prematuro hablar sobre el futuro de los eventos internacionales, ya que la situación cambia a diario, dejando atrás las decisiones anteriores. (Sputnik)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top