ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

No cesa la discriminación y violencia contra comunidad LGTBI

Durante 2016, 298 casos fueron reportados en Colombia ante la Defensoría del Pueblo, entre ellos actos de violencia, discriminación y homicidios que llevan los diferentes entes competentes.

En lo que va corrido de este año se reportan 66 personas que por su orientación o su identidad de género han sido víctimas de ataques.

Según la Defensoría, las situaciones de riesgo en las que se encuentran las personas corresponden el 22 % a lesbianas, gais o los que se autodefinen como bisexuales; el 12 % a personas trans, en su mayoría mujeres.

A este último grupo en general se le ha vulnerado sus derechos mínimos, como libre educación y salud entre otros.

Desde el organismo se explicó que estos hechos “reflejan las situaciones de riesgo a las que están expuestas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales –LGBTI- por la violencia dentro y fuera del conflicto armado, este último aumenta sus condiciones de exclusión, inequidad y acceso a los derechos”.

Uno de los casos es el de Joshua Ávila, cuya orientación es gay.

“Aún no me he sentido violentado ni discriminado, pero en grupos de personas con mi orientación discriminan por tener esa condición, ya sea pasivo, activo, trans o bisexual, he pasado por esa situación que uno siente que no puede estar en el mismo sitio y uno se siente excluido de alguna forma”, exclamó Ávila.

Asimismo, quien prefiere identificarse solo como Geovanni, expuso su caso a raíz de que le gustan los chicos.

“Solo una vez pasé por esa situación, cuando mi compañero estaba siendo cariñoso conmigo y escuché un grito con palabras ofensivas por un hombre que iba pasando la calle, definitivamente ni la forma ni las palabras son las correctas”, inquirió el joven.

A su vez, desde la Defensoría, como ente de control y acompañamiento,  se indicó  que un 19 % de las personas que solicitaron la intervención fue por hechos vinculados al contexto del conflicto armado; el 10 % por diferentes agresiones (van desde lesiones personales hasta tentativa de homicidio) y un 3 % por acciones asociadas a la violación del derecho a la intimidad.

Además, otras cifras de 2016 muestran que el 38 % de personas solicitó el acompañamiento por discriminación, el 30 % por barreras de acceso en la cotidianidad.

Los diferentes casos expuestos en estas cifras han sido atendidos en los departamentos de la Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Antioquia, Caldas, Quindío, Cundinamarca, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Norte de Santander, Arauca y Meta; Bogotá, Tumaco (Nariño) y la región de Urabá,;

Para este año la atención se extenderá a la regional de Caquetá.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top