ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Nevado del Ruiz provoca nueva alerta

El volcán Nevado del Ruiz ha registrado señales de movimiento durante las últimas horas. El Servicio Geológico Colombiano informó que este acontecimiento es producto de los fluidos al interior del volcán que generan emisiones de gases y ceniza atmosférica.

Aunque el nivel de actividad es considerado en alerta amarilla, lo que significa ‘cambios en el comportamiento de la actividad volcánica’ y esta condición no ha cambiado desde diciembre de 2018, no se descarta la posibilidad de nuevas emisiones de ceniza en las poblaciones que se localizan en la dirección del régimen del viento, principalmente hacia los municipios de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Santa Rosa y Pereira.

De acuerdo con el boletín informativo emitido por la entidad, la semana pasada el volcán presentó un leve incremento sísmico comparado con la semana del 17 de septiembre.

“Los sismos ocurridos durante este incremento estuvieron localizados a una distancia aproximada de 3,2 km al nororiente del cráter Arenas, a profundidades que oscilaron entre 3 y 60 km. Otras fuentes activas fueron la fuente (sic) cráter Arenas, occidental y suroccidental. La máxima magnitud registrada durante la semana corresponde al sismo del 20 de septiembre a las 06:35 (hora local), con una magnitud de 1.9 ML (Magnitud Local), localizado en el cráter Arenas, a una profundidad de 2,2 km”, detalló el boletín.

La directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la capital caldense, María Luisa Monsalve, aclaró a los medios de comunicación que “hay unos rangos de actividad que se manejan en los que, incluso se pueden presentar pequeñas emisiones de ceniza. No se prevén emisiones mayores o erupciones que puedan cambiar los niveles de alerta. Estos solo indican que más adelante se pueden presentar cambios más significativos”.

Se considera que desde 2010 el volcán ha estado activo. Se tienen como hechos destacados el 8 de marzo de 2012 con una emisión fuerte de ceniza y pequeñas erupciones el 29 de mayo de 2012, diciembre de 2015, 30 de junio de 2016 y 14 de abril de 2017 con caída de ceniza.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top