ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Alfombra Roja

Mujercitas, la lucha continúa

Título original: LITTLE WOMEN

Estreno: 2020

País de origen: Estados Unidos

Duración: 134 minutos

Reparto: Timothée Chalamet, Chris Cooper, Laura Dern, Louis Garrel, Tracy Letts, James Norton, Bob Odenkirk,  Florence Pugh, Saoirse Ronan, Eliza Scanlen, Meryl Streep, Emma Watson.

Director: Greta Gerwig

Género: Drama,Romance

La octava versión en la pantalla grande de Mujercitas, el clásico literario de Louisa May Alcott, nos la presentó la estadounidense Greta Gerwig, quien en 2017 debutó con Lady Bird.

En 134 minutos cuenta, a su manera, la vida de las hermanas Jo, Meg, Amy y Beth March, quienes, desde que se publicó el libro en 1868, se convirtieron en referente de buena parte de las niñas no solo de Estados Unidos, sino de medio mundo.

En Colombia se estrenó el 30 de enero pasado. Jóvenes y adultos llenaron las salas para ver la película protagonizada por unas jovencitas, representadas por una nómina de lujo, anticipadas para su tiempo, características que Gerwig exaltará todo el tiempo y que hace que Mujercitas, pese a estar ambientada en el siglo XIX, resulte tan actual dos siglos después.

Mientras su padre combate, lejos de casa, en plena Guerra de Secesión, Jo, Meg, Amy y Beth March, rodeadas por su madre y una tía rica, están decididas a hacer realidad sus sueños y a vivir la vida, según sus propias reglas.

Jo, interpretada por la estadounidense Saoirse Ronan, sueña con ser escritora; Meg, caracterizada por la inglesa Emma Watson, quiere ser actriz; Amy, quien se inclina por la pintura, anda en busca de un hombre rico, este papel lo asumió la también británica, Florence Pugh; y la más pequeña, Beth, la pianista caracterizada por la actriz australiana Eliza Scanletendrá que enfrentar una enfermedad y hasta su propia muerte.

Son unas chicas divertidas, con la solidaridad y las peleas propias que se dan entre hermanas, quienes buscan llevar dinero a casa y salir de la pobreza.

La escritora Louisa May Alcott, al igual que Jo, soñaba con ser escritora, era muy pobre, más que las protagonistas de su novela; participó en el movimiento de las sufragistas y fue de las primeras en votar en su pueblo; vivía en Concord, Massachusetts, donde transcurre la historia de estas Mujercitas.

La película de Gerwig es un homenaje al espíritu combativo de Alcott, una de las primeras en abordar el tema de género; es menos romántica que las versiones que la antecedieron; las mujercitas de esta película ya no son tan niñas; Amy quiere ser pintora, pero no una artista mediocre; Jo no se dará por vencida hasta lograr publicar un libro de calidad y Meg tendrá que afrontar las consecuencias de casarse y renunciar a convertirse; mujeres de nuestros tiempo que tienen que salir adelante por sus propios medios para derrotar la pobreza, con sus contradicciones y con los deseos férreos de concretar sus sueños.

 Hazlo corto y picante.Y si el personaje principal es una muchacha, asegúrese de que al final esté casada. O muerta, da lo mismo, le dice a Jo el señor Dashwood, el editor interpretado por el estadounidense Tracy Letts, cuando ella toca su puerta para ofrecerle sus escritos.

Alcott nunca se casó; Jo, la chica del libro sí, para aumentar las ventas, pero el cierre de la cinta no será la tradicional escena del matrimonio, sino su gran conquista, ver su primera gran historia publicada.

Mujercitas estuvo nominada a mejor película en los pasados Premios Oscar, competía en seis nominaciones, incluida la de mejor actriz con Ronan y mejor actriz secundaria con Pugh, pero solo se llevó la de mejor vestuario, lo que no significa que no haya sido una de las mejores producciones que nos dejó esta temporada de estrenos y premios. De hecho, sorprendió el que Gerwig no fuera nominada como mejor directora.

No se puede pasar por alto la participación de Meryl Streep como la tía March, una mujer convencida de que la vida para las mujeres es difícil y que sus opciones son escasas y más si son pobres.

Ronan ya había trabajado con Gerwig en Lady Bird que le significó ganar un Globo de Oro como mejor actriz; esta cinta del 2017 también se llevó el Globo de Oro como mejor película.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top