ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Entretenimiento

Muere el cineasta Luis Ospina, uno de los genios del ‘Caliwood’

Murió este viernes el director, guionista y productor de cine Luis Ospina, a sus 70 años, en Bogotá. Ospina fue cofundador, junto con Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y

Ramiro Arbeláez, de la revista Ojo al Cine y era considerado uno de los genios del cine caleño que el mundo conoció como ‘Caliwood’.

Dirigió largometrajes como ‘Pura sangre’ (1982) y ‘Soplo de vida’(1999) y documentales, así como una veintena de cortometrajes como ‘Agarrando pueblo’ (1977) uno de los más conocidos, codirigido con Carlos Mayolo como crítica a la llamada pornomiseria en el cine; ‘Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos’ (1986),

sobre la vida la y muerte del escritor caleño Andrés Caicedo; ‘Ojo y vista: peligra la

vida del artista’ (1988), una secuela de ‘Agarrando pueblo’.

Es reconocido por el documental ‘La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo’ (2003), sobre la vida y obra de este controvertido escritor colombiano y ‘Un tigre de papel’ (2007), sobre Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia. Su más reciente película es ‘Todo comenzó por el fin’ (2015), cuyo estreno mundial fue el Toronto International Film Festival TIFF.

“Se va uno de los grandes cineastas que iniciaron el cine en Colombia ante el mundo. Sin Mayolo y Caicedo, se va el último del grupo conocido como ‘Caliwood’”, dice Jaime Espinosa, crítico de cine.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top