ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
INFORME ESPECIAL

Motos serían principal culpable del deterioro de la calidad del aire en Cali

Por: Jorge Escobar Banderas

En Cali se incrementó el parque automotor, porque cientos de caleños pasaron de movilizarse en transporte público al particular y las causas son múltiples, entre ellas la del deterioro de la calidad del aire en la ciudad. 

De acuerdo con el Registro Municipal Automotor, desde 2005 se ha presentado un aumento significativo en el número de vehículos registrados. En marzo de este año, se identificó que en la ciudad existen 486 430 automóviles de uso particular,  235 293 motocicletas y 31 829 carros que cumplen funciones de servicio público. 

En entrevista con Realidad 360, Wilson Salas, director técnico del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de Cali, explicó que el 93 % de las emisiones de material particulado es generado por vehículos, mientras que el 7 % restante es emitido por fuentes fijas como chimeneas e industrias.

Por ello, detalló que, dentro del porcentaje generado por los automotores, el 77 % es realizado por motocicletas, y un 4 % por carros particulares. “Eso se debe a que los motores de las motos son menos eficientes que los motores de los vehículos particulares”, dijo el funcionario.  

Salas destacó que las mediciones realizadas al estado de la calidad del aire han permitido observar que las horas donde se incrementan los niveles de contaminación coinciden con los momentos de mayor movilización de tráfico por las diferentes vías de la ciudad. 

Esta situación ha obligado a las autoridades locales a proponer diversas iniciativas que permitan hacer frente a la problemática. Según la subsecretaria de Movilidad Sostenible, María del Mar Solanilla, se tiene planificada la construcción de un plan para incentivar el uso de la bicicleta y el transporte público entre los empleados del sector privado. 

De igual manera, se realizará el ‘día sin carro y moto’, este jueves 22 de septiembre y el martes 22 de noviembre. En ambas fechas no podrán circular automóviles y motocicletas de uso particular en las vías de Cali entre las 7:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Quienes no acaten la medida deberán pagar una multa equivalente a 15 salarios mínimos vigentes, además de la inmovilización del vehículo. Durante la jornada se busca concientizar a los caleños sobre la importancia de movilizarse de forma sostenible sin ocasionar perjuicios al medioambiente. 

A su vez, el Dagma desplegará en diferentes puntos de la ciudad una serie de estaciones móviles que permitirán hacer seguimiento a la calidad del aire en esos días. 

¿Dónde se respira el aire más puro?

El Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire de Cali se encuentra en funcionamiento desde el año 2010 y cuenta con nueve estaciones ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, las cuales tienen como propósito hacer las respectivas mediciones del material particulado presente en el ambiente. 

Wilson Salas, director técnico del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de Cali, mencionó que la estación donde se ha encontrado mayor afectación es la ubicada en el sector de la Base Aérea,  en contraposición con la estación de Pance, en la cual se registra el mejor índice de calidad del aire en Cali.

Sin embargo, ese estado del aire en el extremo sur de la ciudad ha venido deteriorándose debido a la construcción de diferentes proyectos habitacionales en la zona.

“Es una de las estaciones que presenta uno de los mejores registros, no obstante, en la urbanización que ha tenido la ciudad desde el año 2015 nos ha permitido registrar cómo de manera gradual, pero leve, año a año las concentraciones han aumentado”, resaltó Salas.

¿Qué ayuda a tener un aire más limpio?

En comparación a Bogotá y Medellín, Cali no se ha visto afectada en gran medida por sus niveles de contaminación en el aire. Son varios los motivos que favorecen a la ciudad, entre ellos su poca altitud sobre el nivel del mar, lo cual hace que los motores de los vehículos sean más eficientes y emitan menor combustión. 

“Bogotá y Medellín, por estar a mayor altura sobre el nivel del mar, la eficiencia de la combustión de los motores de vehículos es menor, por la menor presencia de oxígeno, esto genera que los vehículos generen más emisiones, a diferencia de las que tendría un vehículo en Cali, por estar un poco más cerca sobre el nivel del mar”, aseguró Wilson Salas.

El funcionario dijo que otro de los puntos a favor de la ciudad es su topografía, debido a que Cali se encuentra ubicada en una de las partes más amplias del valle geográfico del río Cauca, lo cual facilita una serie de fenómenos naturales que contribuyen con la dispersión de las partículas contaminantes.

Una de sas manifestaciones está relacionada con las brisas que ocurren en horas de la tarde, usualmente entre las 3:00 y las 6:00, las cuales generan una limpieza de forma horizontal, mientras que el segundo se conoce como ‘resalto hidráulico’, que sucede cuando los vientos bajan por la ladera a una velocidad muy alta. 

“El resalto hidráulico es por los vientos cuando bajan por la ladera de la montaña a alta velocidad y generan una expansión de aire, este aumento hace que los contaminantes que están presentes disminuyan por el hecho de tener más espacio”, afirmó Salas. 

El director técnico del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de Cali concluyó que estas dos condiciones naturales han permitido que la ciudad no pase a un estado más crítico, en cuanto al nivel de contaminación en el aire.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top