ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cultura

‘Morris’, el libro que evidencia los estereotipos de la sociedad

Pronto se presentará el libro ‘Morris: la batalla contra sus demonios’ y su autor, el docente Mauricio Nieto de Unicatolica cuenta a Realidad 360 lo que se pueden encontrar con esta historia.

(R360): ¿Se podría decir que este libro es una secuela de ‘Me llamo Morris’?

No, es el mismo. Lo que pasó es que algunos lectores pedían leer a Morris en un libro impreso, la secuela la estoy escribiendo.

(R360): Entonces en esta edición ¿tiene algún cambio del que publicó hace unos años?

Pues realmente es poco solamente se quitaron los subtítulos en algunos capítulos, se quitó el nombre y se dejó el número romano y también se quitó el prólogo de resto todo es lo mismo.

Obviamente que eso incurre en procesos que son distintos, por ejemplo, la determinación de la imagen, de la portada, de los colores del material, el papel. En fin, todos esos elementos suman para la entrega de un producto.

(R360): Recuerdo que muchos querían un final diferente para Morris en alguna ocasión.  ¿Pensó en cambiarlo?

Ese ejercicio al final va a trabajarse en la secuela, digamos que ya se está trabajando en ello.

(R360): Para las personas que no conocen la historia, ¿cuál es la construcción social de Morris?

Morris es una crítica a la sociedad que está muy influenciada por la imagen que toma como algo primordial, la influencia marcada que tiene los medios de comunicación, en si las redes sociales que en una reflexión lo que se plantea es que en vez de acercarnos, convertir esta herramienta en un instrumento para acercar al ser humano lo aleja entonces de esas perspectivas está construida la obra, desde un punto de vista del lenguaje muy procaz muy desparpajado para lograr una identidad del personaje.

De igual manera nacen otros temas que están en boca de lo social que es el bullying, el secuestro, el narcotráfico que aunque la historia no enfatice el tema son de cierta manera unas miradas también que han permeado la sociedad y por ende a la cultura de determinadas épocas, entonces toda la estructura narrativa aparece en determinados saltos en el tiempo que no son evidenciados de manera tan vivencial en el texto sino que son demostrados atreves de imágenes, digamos que ahí hay un trabajo juicioso.

(R360): Cuando trabaja con sus estudiantes el libro, ¿cuáles son las percepciones que obtiene por parte de ellos?

Me he topado con respuestas que me han sido muy gratas por ejemplo, “profe la verdad a mí no me gusta leer, pero con su libro me motivo y fue la primera vez que me leí un libro completo”. Creo que con eso uno siente que ha logrado algo, detrás de todo lo que uno pretende es hacer una campaña de promoción de lectura.

(R360): ¿Cuál cree que es la enseñanza que deja el libro a los jóvenes de esta generación?

Creería que una de las enseñanzas, aunque no era la pretensión es que hay que tener mucho cuidado con las redes sociales que son un arma de doble filo, es peligroso que no sabemos con quién estamos hablando, quien está al otro lado de esa pantalla y curiosamente es ver ahora series como ‘Blakc Mirror’ en que uno de cierta manera se siente identificado porque hay también una crítica muy fuerte a lo que son este tipo de redes sociales

(R360): ¿Cómo maneja los tiempos entre su docencia y la escritura?

Por lo general madrugo, trabajo en la madrugada los textos y el resto del día lo manejo en otras labores, pero por lo general escribo a esa hora.

(R360): Para terminar ¿cuál es la invitación para que las personas obtengan el libro?

Bueno ante todo se van a encontrar con un personaje encantador que a partir de sus complejos sus conflictos internos van a ser testigos de una trasformación que al final podrá en algunos generar empatía y en otros probablemente lo contrario. Lo importante es que es un personaje encantador y que la historia los va a divertir y también probablemente los va a emocionar.

Para los interesados el libro estará a la venta en la Feria Internacional del Libro ubicada en el Bulevar del Rió, carpa Telepacifico.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top