ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Monumento ‘Efraín y María’ en limbo por traslado

La escultura de ‘Efraín y María’, ubicada en la zona del Cam, ha generado toda una  controversia sobre su traslado. Si bien hay un acuerdo para que se mude a otro lugar, no hay claridad en dónde ni cuándo.

La escultura está hecha del mismo material con el que fue elaborado el ‘David’ de Miguel Ángel: mármol de Carrara, uno de los más escazos del mundo. Los diseños corrieron por cuenta de escultor catalán Antonio Parera, el cual recrea la obra literaria ‘La María’, a través de  un conjunto escultórico esculpido artísticamente; ya prepara su reparación y  traslado.

“El monumento está en un estado de deterioro significativo, se encuentra ubicado en un espacio en el cual ha estado expuesto al vandalismo como a una cantidad de situaciones que afecta su conservación. No se luce, la gente no lo ve  y por ende hay poca apropiación del monumento patrimonial”, señala Ana María Henao, coordinadora de patrimonio, de la Secretaria de Cultura y Turismo de Cali.

Tras previas investigaciones, el monumento ubicado junto a la plazoleta de la Avenida 2 Norte con Calle 10 y 11, junto al Centro Administrativo Municipal (Cam) se restauraría y posteriormente se  trasladaría. Pero nadie sabe cuándo ni dónde.

Algunos arquitectos y paisajistas hablan de que se ubique en futuro en la zona Parque Líneal Río Cali, que acoge la rivera del río Cali, cerca de la Torre de Cali. Otros hablan de la zona del barrio El Peñón, lugar donde vivió y escribió el último capítulo Jorge Isaacs.

Hasta el momento son lugares tentativos “Es un proyecto, todavía no ha sido aprobado por planeación, hay que gestionar los permisos correspondientes, el monumento no puede ser restaurado hasta que no haya un diagnóstico, todo debe hacerse por convocatoria pública”, dice la funcionaria Henao.

Para la museógrafa Liliana Cabrera, “la escultura de ‘Efraín y María’ es un monumento para ser abordado a 360 grados, de la forma en que fue dispuesto, solo queda a una cara, nunca se pensó que la pieza pudiera ser recorrida completamente. Ahora que la pieza se va a trasladar quedará en un espacio pensado para ella.

El traslado de la escultura  implica  su desarticulación  puesto que no es solo un bloque si no que posee un número significativo de piezas, que deberán ser sometidas a restauración, una de las razones de su traslado.

El proyecto, ejecutado por la Secretaría de Cultura del Cali, con el apoyo de la Oficina de Bienes Muebles, ya se encuentra en la parte final de la primera fase y  está a la espera del resultado de evaluación que presente el ministerio para proceder a un diagnóstico de expertos restauradores.

La restauración se daría en el marco de la celebración de  los 150 años de  publicación de la obra literaria ‘María’.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top