ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Montebello busca ser ejemplo en manejo de residuos en el campo caleño

Por: Sergio Ortega

Los habitantes de Montebello decidieron unirse para tratar la problemática de las basuras en el sector. Con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, y la Alcaldía de Cali, buscan ser un ejemplo en el manejo adecuado de residuos sólidos.

Es por ello que los residentes dejaron de lado la falta de tiempo, las obligaciones laborales y la pereza, entre otras excusas recurrentes, las cuales ellos mismos identificaron y, por ende, les impedían separar y depositar las basuras debidamente.

Centrándose en puntos críticos, como el sector de San Pedro Apóstol, donde abundaban las basuras, la CVC, encargada de administrar los recursos naturales y el medioambiente, intervino y construyó una estructura metálica con el fin de depositar las botellas plásticas y así incentivar el reciclaje.

Con esta ya serían dos las estructuras ubicadas en el sector, esta segunda, situada en el centro del corregimiento, parte conocida como ‘Serviaguas’, donde además, se hizo limpieza y embellecimiento del lugar.

Con múltiples jornadas de aseo, salidas pedagógicas y capacitaciones orientadas hacia el manejo de residuos sólidos, los residentes   tuvieron  la oportunidad de ser escuchados y buscar soluciones al problema de las basuras.

De manera similar, “se  explicó la normatividad actual asociada al manejo de los residuos, además de las competencias institucionales y comunitarias”, expresó María Alejandra Martínez, funcionaria de la Dirección de Gestión Ambiental de CVC.

“Avanzamos a paso firme, recuperando sectores como el de San Pedro Apóstol, ubicado en el corregimiento Montebello de Cali, sensibilizando a la gente para  hacer un uso y manejo adecuado de los residuos sólidos”, trinó la Corporación en su cuenta de Twitter, acompañado de un video.

Ante la problemática, Alberto Leal, presidente de la Junta de Acción Comunal de la cabecera del corregimiento, explicó: “En la comunidad no hay conciencia, las personas no quieren reciclar. Acá hay una ruta verde, sería bueno que la gente se integrara en el proceso, ya que lo de botar es muy poquito”.

Añadió también que, aunque la malla vial “no colabora”, aquí  han hecho un esfuerzo para superar el flagelo, incluso con incentivos,

“Hemos trabajado duro porque aquí hay mucho problema por la topografía del terreno en el manejo de las basuras, ya que muchas veces el carro no llega hasta el sitio y la gente busca un punto para depositar sus desechos. Decidimos hacer unos balones como de fútbol, para depositar los residuos”, precisó Leal. 

Concluyó que para motivar a que las personas reciclaran, se les otorgaron ciertos premios por llevar el plástico y depositarlo en las estructuras.

Según las cifras del DANE, son 8500 las personas que habitan en Montebello y, aunque se ha avanzado en la iniciativa, todavía hay mucho por hacer. Sin embargo, se destaca la disposición y ayuda que los moradores del corregimiento han tenido para con las entidades.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top