ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Entrevista

MOE: “Hay más electores que habitantes en Ulloa, Riofrío, La Cumbre y Bolívar”

Se acercan las elecciones presidenciales y al Congreso, y las candidaturas ya han presentado un panorama de sus propuestas políticas, también se han encargado de hacerles la divulgación y publicidad correspondiente en los diferentes municipios del país, con el ánimo de atraer mayor votantes que apoyen su causa.

Sin embargo, a costa de obtener la mayoría de votos en los territorios colombianos, los candidatos a elecciones recurren a estrategias que mejoren y amplíen su representación dentro de la población. Tal es el caso de la Misión de Observación Electoral, MOE, que anunció la posible trashumancia en 82 municipios de Colombia.

Realidad 360 dialogó con Alejandro Sánchez, coordinador y voluntario de la MOE en el Valle del Cauca, quien explicó cuáles son las medidas a tomar en estos municipios en los que se presentó más votantes inscritos que la población vigente, según el Dane.

Realidad 360: ¿Cómo se da la trashumancia nacional?

Alejandro Sánchez: La MOE analizó cómo había sido la inscripción de cédulas en el último año respectos a las próximas elecciones, proceso que estuvo abierto desde marzo 2017 hasta hace unos días de enero de este año. Efectivamente vimos que la inscripción de cédulas tuvo un crecimiento significativo en los meses de noviembre y diciembre, fenómeno que se dio en el momento en que se activaron las candidaturas. Es decir, en aquellos municipios el censo electoral es mayor al censo de la población ofrecida por el Dane, entonces se habla de más gente inscrita para votación, que pobladores. La tasa de inscripción por municipios resultó muy alta, eran casi tres veces o incluso más del promedio nacional, es así que se activaron las alarmas. Estos municipios con desproporción entre el censo poblacional y electoral están comprendidos en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Santander y Cundinamarca.

R360: ¿Hay posible trashumancia en el Valle del Cauca?

A.S: En los municipios de Ulloa, Riofrío, La Cumbre y Bolívar se identificaron altas inscripciones en el último año, es decir, según el censo electoral vigente, hay más electores que habitantes, ¿cuál es la razón?, para nosotros es muy importante que se aclare sin misterio, que si el censo está mal, entonces se revise ese dato y se incentive a la gente a denunciar, por ejemplo, declaraciones como: “Yo recuerdo que aquí trajeron buses para inscribir votantes”, este puede ser un factor del cual se empieza a rastrear este fenómeno de posible trashumancia.

R360: ¿Cómo actúa la MOE frente a estos casos?

A.S: La MOE está integrada por grupos de voluntarios y organizaciones de la sociedad civil. Lo que hacemos es poner a disposición de la ciudadanía, que puede tener información al respecto, una plataforma para que nos hagan llegar dicha información, si es requerido, de manera anónima o aportando datos que conlleven a aclarar la elevada inscripción de cédulas. Por ejemplo, en esta época de campañas electorales, a la gente las incitan a ir a reuniones, a poner sus datos en un listado y a votar por determinado candidato, así, el ciudadano puede anexar los correos en los que se cita a dichas reuniones o las fotografías de estos encuentros, de modo que se hacer las respectivas denuncias de suerte que podamos presentarlas a las autoridades competentes.

R360: ¿Cuáles son las medidas a tomar, en caso de que se descubra trashumancia en estas elecciones?

A.S: La MOE no está en capacidad de verificar en todos los municipios las cédulas inscritas, pero sí pueden advertir que hay cierta cantidad de inscripciones que elevan el promedio de votantes. Aquí pueden pasar dos cosas, que los datos del censo de población estén mal, porque trabajamos sobre una proyección, En este caso se le pide al Dane de ese censo poblacional en caso para verificar que sea el correcto. Por otro lado, si los datos del censo poblacional son correctos o más o menos precisos, entonces sí se habla de más votantes inscritos, por tal, nos referimos a un fenómeno de trashumancia histórica en la que se está teniendo en cuenta a gente o que no vive en el municipio para votar allí o que se está moviendo electores.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top