ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

MIO: Radiografía de un sistema de transporte con afectación masiva

Diariamente decenas de caleños realizan sus viajes en MIO, de acuerdo con la encuesta de percepción ciudadana ‘Cali Cómo Vamos’, durante el año 2020 esta fue la opción favorita de los ciudadanos sobretodo en sectores populares como el oriente.

Sin embargo, durante los últimos días en medio de la espiral de violencia que ha sacudido a Cali, la infraestructura del masivo se ha visto comprometida, al punto de tener que suspender sus operaciones de forma temporal ante la imposibilidad de prestar el servicio a los usuarios.

Tan solo el 28 de abril durante la primer jornada de paro nacional, Metrocali, ente encargado de la gestión del sistema, informó que 14 autobuses habían sido incinerados, mientras que otros 14 fueron vandalizados y 18 estaciones resultaron afectadas con daños en taquillas, validadores de ingreso y los vidrios de sus puertas.

Carlos Ortiz, presidente de esa entidad afirmó que la mayor afectación se ha presentado en las troncales de la carrera 1 (norte), carrera 15 (centro – oriente) y la calle 5 (sur). Estos corredores atienden la mayor demanda de usuarios, además de conectar áreas residenciales con espacios de trabajo y estudio.

Ante esta situación, el funcionario explicó que 13 estaciones fueron incineradas, 17 presentaron afectaciones en materia de vandalización de su infraestructura y hurto de componentes tecnológicos, 25 sufrieron daños intermedios y 5 registraron inconvenientes de menor envergadura.

Comunidad afectada

Katia Arroyo todos los días debe trasladarse entre su vivienda ubicada en el barrio Invicali y su trabajo en el sur de la ciudad, este recorrido lo hacía en MIO, sin embargo, tras la suspensión del servicio ha tenido que recurrir a medios de transporte alternativos para cumplir con sus obligaciones.

Su opción por estos días, ha sido recurrir a plataformas móviles para solicitar taxis, no obstante reconoce que ha destinado un monto considerable de sus ingresos para poder presentarse a su trabajo, por lo cual espera una reactivación del sistema masivo de forma rápida.

Reinvención por 55 mil millones de pesos

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali, sostuvo que el sistema será objeto de un proceso de recuperación de su infraestructura, considerando distintas propuestas realizadas por los jóvenes, quienes a través del arte podrán contribuir con el embellecimiento de las 54 estaciones que serán intervenidas.

Aseguró que serán invertidos 55 mil millones de pesos únicamente en infraestructura física, sin contar el monto destinado por la Unión Temporal Recaudo y Tecnología para la seguridad, fibra óptica y demás elementos tecnológicos hurtados. Estos recursos provienen de Metrocali, un giro extraordinario de la alcaldía de Cali por 30 mil millones de pesos y  la recuperación de las pólizas de seguros.

A su vez, expresó que dentro de este proyecto de renovación se tiene prevista la sustitución de distintos elementos considerados frágiles dentro de las estaciones como las puertas de vidrio y láminas de aluminio, las cuales darán paso a un nuevo sistema mecánico de puertas de cortina y elementos tubulares de acero galvanizado.

En cuanto a un posible aumento en el precio del pasaje, el funcionario ratificó que este va a mantener su valor de $2 200, descartando así un posible incremento para los próximos días.

¿Cómo venía el MIO antes del paro nacional?

Antes del paro nacional, el sistema MIO enfrentaba los embates de la pandemia de covid-19, la cual redujo considerablemente el número de personas transportadas durante el año 2020, tras las distintas restricciones a la movilidad. Según el programa ‘Cali Cómo Vamos’ el descenso fue de un 50,6% en comparación con el 2019.

De acuerdo con ese reporte, durante el año pasado se transportaron 66,7 millones de pasajeros, mientras que en el 2019, se movilizaron cerca de 135,1 millones de personas. A su vez, la flota activa durante la emergencia sanitaria fue la tercera más baja a nivel nacional en comparación con los sistemas de otras ciudades principales del país.

Sin embargo, a pesar de ello, este medio de transporte se alzó como la opción favorita de los caleños, seguido de la motocicleta y el automóvil particular.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top