ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Judicial

Ministerio de Justicia firmo decreto que permitiría la excarcelación de 4.000 personas

El pasado martes el Ministerio de Justicia publicó el decreto que permitiría la excarcelación de 4.000 internos de todo el país. La noticia se daría luego de la muerte de dos personas al interior de la cárcel de Villavicencio por covid-19.

El Decreto 546 del 14 de abril de 2020 establece los beneficiarios que tendrá la medida ´Casa por cárcel´ transitoria, por un periodo máximo de 6 meses, después deberán regresar a los centros de reclusión para seguir pagando su condena.

Las personas que podrán acceder a la medida son los adultos mayores de 60 años; madres gestantes o con hijos menores de 3 años al interior de la cárcel; personas con enfermedades como cáncer, VIH, diabetes, hipertensión, hemofilia, entre otras enfermedades.

De igual manera, beneficiará a internos con penas de menos de 5 años y con delitos de menores o culposos, es decir, los delitos realizados sin intención. Además de las personas que hayan cumplido más del 40 % de su condena.

Para más información aquí: https://www.realidad360.com/quienes-seran-los-mas-de-10-000-reclusos-beneficios-con-casa-por-carcel-por-emergencia-carcelaria/

“Agradezco a quienes me han ayudado a sacar adelante el Decreto. Pido a la sociedad más que críticas, apoyo y solidaridad. Lo que queremos es salvar vidas en esta crisis”, dijo Margarita Cabello Blanco, Ministra de Justicia, en una rueda de prensa.

Cada caso será evaluado de manera individual por los jueces, por lo que las personas que deseen tener el beneficio deberán cumplir los requisitos. Por lo que no serán beneficiadas personas vinculados con delitos contra niños, niñas y adolescentes; delitos sexuales, de lesa humanidad, de corrupción, terrorismo, narcotráfico, entre otros.

La medida se toma luego de conocerse que hay 15 diagnosticados con covid-19 y del intento de motín del pasado 21 de marzo en 13 centros de reclusión, que dejo 23 muertos y 13 heridos. El motín fue realizado como protesta por las faltas de garantías en salud y por el hacinamiento de todas las cárceles del país.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) arrojó en su último informe que hasta la fecha se albergan a más de 124 mil personas, teniendo en cuenta que la capacidad total de las cárceles del país es de 80 mil personas.

“Existe un problema de sanidad al interior de las cárceles, tengo ejemplos de mujeres que tienen quistes en los senos y no las sacan a remisión a que les hagan su debidos procesos o personas que solicitan acetaminofén por el dolor y no se lo dan”, dijo Luisa Fernanda Figueroa, trabajadora social en proceso de práctica en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario Jamundí.

Incluso los funcionarios del INPEC se manifestaron en días anteriores por la crisis carcelaria que también afectaría a los trabajadores al interior de la cárcel.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top