ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Ministerio de Cultura lamenta suicidio de gestor cultural y anuncia alivios para este sector

El pasado miércoles, durante una reunión del Bloque Regional de Congresistas del Valle del Cauca, fue anunciado que el gestor cultural, Juan Carlos Cardona, se había suicidado por la crisis financiera por la emergencia sanitaria.

Esta mañana el Ministerio de Cultura sacó un comunicado en el que informa sobre el inicio de conversaciones con el sector cultural para escuchar peticiones y analizar nuevas alternativas para los artistas.

“Este fue un momento muy doloroso y triste para todos los que hacíamos parte de la reunión y manifestamos en ese momento nuestra solidaridad. Acompañamos a sus familiares y amigos en estos difíciles momentos e invitamos a la unidad, para superar así las dificultades que enfrentamos como sociedad y como sector”, señaló la ministra de cultura, Carmen Inés Vásquez, por medio de un comunicado.

“Es importante reiterar que el Gobierno Nacional sigue con la firme decisión de afrontar esta pandemia, cuidando la salud y la vida de los más vulnerables, a través de medidas como las excepciones tributarias, facilidades para acceder a créditos, ampliación de pago de parafiscales, activación de programas sociales como “ingreso solidario”, en el cual se incluyó a los gestores y artistas que no estaban dentro de ningún otro programa”, agregó la Ministra.

Según revelo, José Luis Salazar, representante de la empresa Events, durante la reunión del Bloque Regional, Juan Carlos Cardona se habría suicidado por la situación económica que vivían él y su familia.

“Mientras estábamos arrancando esta conversación, el señor Juan Carlos Cardona con quien trasnochamos haciendo eventos, con quién nos reímos, compartimos nuestras historias, en su casa, junto a su familia, se estaba ahorcando”, dijo Salazar durante la transmisión.

Se debe tener en cuenta que desde marzo el Ministerio de Cultura anuncio que por medio del Decreto 475 de 2020 se darían auxilios al sector cultural. Entre los que destacan $80.000 millones de pesos para la seguridad social de adultos mayores artistas y gestores culturales;  $40.000 millones para actividades de creación, formación virtual, producción y circulación de espectáculos públicos de las artes escénicas ; ampliación de los plazos para la declaración y el pago de la contribución parafiscal de espectáculos públicos ; ampliación de los plazos para la declaración y el pago de la cuota para el Desarrollo Cinematográfico; y la ampliación de las fechas para la realización de eventos apoyados por los programas nacionales de Estímulos y Concertación Cultural del Ministerio de Cultura.

 “Esta iniciativa busca ayudar económicamente a quienes no hacen parte de los programas sociales del Gobierno Nacional como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Adulto Mayor. Los artistas y gestores culturales que cumplen con este perfil recibirán un subsidio de 160.000 pesos en los próximos días, que busca apoyarlos durante el aislamiento preventivo obligatorio”, explicaba el comunicado del Ministerio de Cultura.

Sobre estos artículos, diversos artistas manifestaron que las medidas tomadas por el ministerio de Cultura no eran suficientes o que excluían a muchos artistas, poniendo en riesgo su seguridad alimentaria y la de sus familias. Muchos artistas trabajan en la informalidad y dejaron de recibir ingresos debido a la cancelación de la programación cultural en el país.

“No es una muerte de COVID.19, es una muerte de hambre porque no tiene cómo comer ni él ni su familia. Señora ministra, políticos, no están haciendo lo suficiente y la gente se está matando porque no pueden con esta situación”, concluyó José Salazar.

Fotografia tomada de: La FM

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top