ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Minga Indígena garantiza tranquilidad en su paso por Cali

Los integrantes de la Minga Indígena del Cauca anunciaron que se desplazarán hacia Cali en su ruta hacia la movilización convocada para este 10 de diciembre en Bogotá. El grupo aseguró a los habitantes de la ciudad que su paso por la capital caleña no tendrá inconveniente alguno.

Además, entre el lunes 9 y el martes 10 noviembre diversas comunidades estarán en varios municipios del departamento del Valle, haciendo parte de actos de protesta.

El motivo de su movilización, de acuerdo con la consejera mayor del Concejo Regional Indígena del Cauca, Carmen Gembuel,  parte de la denuncia sobre grupos armados que continúan reclutando a los jóvenes indígenas para ser usados como ‘carne de cañón’. Por esto mismo, esperan marchar para denunciar la afectación a la vida y a los derechos humanos.

“Nuevamente nuestros jóvenes están siendo víctimas del conflicto, nos están arrebatando la alegría, sueños y esperanzas de nuestras comunidades”. indicó Carmen Gembuel,

Jair Hernández, quien hace parte del movimiento indígena que atravesará la ciudad, asegura que los caleños no tienen por qué preocuparse. Su prioridad y meta es llegar a Bogotá para reclamar la rectificación de sus derechos incumplidos.

“Lo único que le pedimos a la ciudad caleña es que haya tranquilidad. Nosotros como movimiento indígena no tenemos ninguna intención, como tampoco la tuvimos en el marco del paro, de venir a entorpecer. Por el contrario, somos muy organizados en este tipo de desplazamientos y no vamos a tener ninguna dificultad o choque con las autoridades. Jair Hernández, integrante de la Minga Indígena.

Diego Arias, analista político, aseguró que “en Colombia hay que garantizar el derecho a la libre movilidad, hay que garantizar el derecho a la protesta”. Asimismo, explicó las preocupaciones que puedan tener distintos sectores sobre la generación de un contexto violento.

“Yo creo que la Minga indígena tiene que ofrecer garantías a la ciudad de que es una manifestación pacífica. Así como las autoridades del municipio deben tomar las prevenciones necesarias para que ningún hecho de violencia, propiciado por infiltrados u otros grupos, se produzcan en la ciudad de Cali”. Diego Arias, analista político.

Por su parte, el mandatario municipal, Jorge Iván Ospina, aseguró que los indígenas, en su paso por Cali, tendrán un acompañamiento especial.

“Con respeto siempre, incluyendo un protocolo de llegada al territorio y acompañamiento. Esto entendiendo que la Minga, como colombianos, pueden transitar por cualquier parte del territorio; y que, nosotros, necesitamos tener los planes de movilidad, de seguridad y de acompañamiento suficientes”, añadió Ospina.

Por otro lado, el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve Mejía, en referencia a la llegada de la Minga, realizó una invitación al diálogo entre las partes.

“Siento mucha prevención porque los indígenas vuelvan a Cali ante los anuncios de la llegada de la Minga. Deberíamos haber hecho ya algo para acercar las comunidades indígenas y las ciudades. Siempre esperamos que el otro tome la iniciativa. Yo sé que ellos pueden venir con esa iniciativa. Yo invito a que la ciudad y su entorno nos hagamos amigables en la palabra, en la esperanza, en el construir juntos”, aseguró el arzobispo.

Se espera que en las próximas horas, las autoridades de la Minga Indígena y las autoridades de Cali se reúnan para coordinar la seguridad y logística de los marchantes; quienes están denunciando el reclutamiento forzado de sus menores por grupos armados ilegales.

Información tomada de: 90 Minutos

Redacción: Lina Bolaños

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top