ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Miembros de la Mesa Técnica para la Movilidad del sur plantean rutas

 

De acuerdo con el ‘Pacto por la Movilidad’ firmado por los integrantes de la Mesa Técnica para la Movilidad, este jueves continuaron con el cuarto encuentro en la sede de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Unicatólica, donde plantearon algunas de las rutas a seguir como: incentivar el carro compartido seguro en las instituciones educativas, difundir campañas de sensibilización ciudadana y acompañar la celebración del Día de la Bicicleta y otros medios de transporte alternativo.

Algunos de los integrantes le comentaron a Realidad 360 sobre las rutas planteadas en la IV Mesa Técnica para la Movilidad, que busca mejorar las condiciones del tráfico en el sur de Cali, en especial en la comuna 22.

María de las Mercedes Romero, coordinadora de la Mesa:

En esta ocasión nos hemos centrado en uno de los pactos fundamentales que es la del carro compartido seguro. Hemos visto que una de las rutas para implementar esta propuesta es sacar una reglamentación, en conjunto con la Secretaría de Movilidad, en la que se señale todo el paso a paso que  deben seguir las personas que se vinculen al ‘carpooling’. Y, en ese mismo camino, valorar junto a las instituciones educativas el flujo de vehículos que en ellas hay, para determinar qué tan efectiva está siendo esta estrategia.

También estamos centrados en promover un día general para todas las universidades, donde ellas ejecuten actividades que aporten a incentivar el uso de los medios alternativos de transporte como peatones, biciusuarios, rutas escolares, el sistema de transporte masivo y en últimas el carro compartido.

Tenemos considerado también aportar desde la administración campañas de sensibilidad ciudadana para fomentar el uso del sistema de transporte masivo y el carro compartido. Y entre las ideas que se tienen planteadas está la de aportar cien bicicletas de uso público para el mes de abril.

Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad:

Creemos firmemente que los problemas de movilidad se generan entre todos los ciudadanos, en la medida en que tomamos decisiones como usar de manera individual un vehículo particular. En ese sentido, si tomamos mejores decisiones, como buscar medios alternativos, usar el transporte público o compartir el vehículo para incrementar el nivel de ocupación de los carros, podremos alivianar el tráfico en la ciudad.

En ese sentido, Vamos a emitir una regulación mediante la cual se adopte esta estrategia del ‘carpooling’. Creemos que sí es importante incrementar el nivel de ocupación de los vehículos a través del carro compartido.

No obstante, es importante que la gente tenga en cuenta que bajo ninguna circunstancia puede haber contraprestación económica. Los agentes de tránsito están permanentemente vigilando sobre la prestación del servicio informal para, en dado caso, hacer la sanción correspondiente.

Marcial Quiñónez, secretario de Infraestructura:

La función nuestra dentro de la Mesa Técnica es acompañar las soluciones que se susciten en ella, para ver entre todos de qué modo podemos alivianar la congestión de movilidad en el sur de Cali, especialmente cuando las obras viales empiecen a ejecutarse y toque proponer desvíos que funcionen como rutas alternativas para los ciudadanos.

Beatriz Cruz, delegada de la Universidad Cooperativa de Colombia:

Para el tema de las bicicletas vamos a generar una estrategia el 19 de abril, que se celebra el Día de la Bicicleta, para que los estudiantes participen y les permita movilizarse por toda la ciudad. Además, ya hemos incorporado el pico y placa en el parqueadero de nuestra universidad desde el 2016 y lo vamos a acompañar con la estrategia del carro compartido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top