ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Menores desde 14 años podrán seguir casándose en Colombia

Por: Lina Argote Díaz

Sin ningún riesgo de que sus uniones matrimoniales sean anuladas, los niños de 14 años o más podrán seguir contrayendo nupcias sin temor a raíz de que la Corte Constitucional se abstuvo de declarar inconstitucional el matrimonio infantil.

Esa posibilidad pendía sobre esas uniones por una demanda interpuesta por el abogado Camilo Ernesto Ortega Ramírez, quien buscaba modificar el artículo 140 del Código Civil y el artículo 53 de la Ley 1306, que establecen que 14 años es la edad mínima para contraer matrimonio. 

Es decir, el juez puso fin a esa etapa del proceso porque según la Corte no le es posible hacer control judicial sobre la demanda de cambiar el Código Civil y la Ley 1306 basado en los argumentos de Ortega.

Además, el alto tribunal informó a través de una nota de prensa que se inhibió, “por ineptitud sustantiva de la demanda” interpuesta por el abogado.

La demanda que formuló Ortega en agosto de 2021 exigía tumbar ambos artículos para que todo menor pueda solicitar la nulidad de su matrimonio en cualquier momento, no importa que este ya sea mayor de edad cuando la Corte falle.

Cabe señalar que una sentencia de la Corte Suprema falló a favor de una demanda interpuesta por un adolescente, que se fue a vivir con una mujer mayor de edad, quien falleció tiempo después.

En este sentido, el abogado Camilo Ortega exponía en su demanda que el matrimonio infantil “vulnera el derecho a la vida y la salud (física y mental) de las niñas y mujeres”, así como “el derecho de las niñas y niños a recibir una educación adecuada y completa”.

Sin embargo, el alto tribunal negó la solicitud y confirmó que desde los 14 años es razonable que una persona tenga la capacidad de asumir responsabilidades de casarse o iniciar una unión marital, pues desde esa edad hay facultades psíquicas y morfológicas y de discernimiento para tomar esa decisión y no requiere un permiso parental.

Por su parte, en un concepto enviado a la Corte Constitucional en septiembre de 2021, la procuradora Margarita Cabello advirtió que el Congreso debe regular integralmente las normas sobre el matrimonio de menores entre los 14 y 17 años, con el fin de desestimular las uniones precoces y forzadas.

Deje saber su opinión en los comentarios. 

Redacción 90 Minutos/ Realidad 360

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top