ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Medidas que empezarán a regir a partir de este fin de semana

Debido al gran aumento de casos por covid-19 en la capital vallecaucana, este jueves el Alcalde Jorge Iván Ospina dictó algunas medidas que empezarán a regir a partir de este fin de semana, entre ellas, ley seca y toque de queda en algunos sectores de la ciudad y el cierre temporal de la galería Santa Elena durante nueve días.

El comandante de la Policía Metropolitana, Manuel Vásquez expuso que en algunas de las 270 celebraciones desactivadas el fin de semana pasado, encontraron concentraciones superiores a las 60 personas que no cumplían con los protocolos mínimos de bioseguridad.

Cabe resaltar que durante el pasado puente festivo fueron asesinadas 17 personas en Cali, de acuerdo a las cifras entregadas por la Policía Metropolitana.

Por ahora se conoce que estarán en toque de queda parte de la comuna 13, especialmente el barrio El Vergel; comuna 16, barrio República de Israel y los barrios aledaños a la galería de Santa Elena.

El decreto con las especificaciones de toque de queda y ley seca será divulgado en las próximas horas por la Alcaldía, con más detalles de esta restricción.

“Que sectoricen el toque de queda y la ley seca es una muy buena medida para los irresponsables que aún no son conscientes de la situación en la que estamos, después salen a decir que todos los caleños desobedecemos las órdenes cuando solo son algunos barrios” dijo Wilmar Gutiérrez residente del barrio Pacará.

Por otro lado el jefe de los caleños anunció “voy a cerrar durante los próximos nueve días la galería de Santa Elena, no la puedo tener más en consideraciones donde se pone en peligro la vida del ciudadano”.

El cierre de la galería será desde el próximo sábado 31 de mayo, hasta el próximo martes 9 de junio. El mandatario reconoció la necesidad de establecer cordones sanitarios estrictos en algunos sectores para salvaguardar la vida de todos.

“Necesitamos cerrar la galería Santa Elena debido a que es un foco de contagios y les vamos a garantizar la seguridad alimentaria a quienes viven de la plaza, pero no podemos tener un sitio con tantos contagios sin tener una atención. El cierre es para proyección integral del ciudadano”, señaló Ospina.

Alrededor de 40 toneladas de residuos sólidos se retiran a diario de la galería Santa Elena y su entorno; sin embargo no hay cifras exactas, pero las oficiales indican que en el interior de la galería hay alrededor de 570 comerciantes que tienen un lugar para sus actividades y por el cual pagan una especie de arriendo al Municipio.

También, en los alrededores, se calcula que habría unos 1500 vendedores informales que llegan con una carreta o una mesa y ponen a la venta papas, yucas, naranjas, sandías, bananos, fríjoles, cilantro, plátano, camisas usadas, camisas nuevas, audífonos, baterías de celulares, celulares, ollas, relojes, zapatos, la lista puede ser interminable, y estos no pagan ningún tipo de impuestos.

Sobre la noticia, Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Pública de Cali, dijo que está preocupada por el aumento de casos positivos en los sectores aledaños a la galería de Santa Elena.

“Se está presentando un aumento de casos en Santa Elena, San Cristóbal, Aguablanca, El Jardín y en otros sectores aledaños que no hemos podido controlar, por eso es necesario cerrar la galería por un tiempo.”, agregó la funcionaria.

Sin embargo el cierre de la central de abastos podría afectar la economía de algunos ciudadanos como José Rodríguez quien trabaja en la galería y vive de esos ingresos, “aunque para muchos nueve días no es mucho tiempo, para mi representa 9 días sin llevar sustento a mi casa, la situación es entendible, se trata de nuestra salud, pero la administración tiene que cumplir con darnos el apoyo a quienes vivimos del trabajo en la galería”

De acuerdo con las cifras de la Administración Municipal en el sector de Santa Elena hay más de 65 casos confirmados de covid-19, aunque se calcula que hay más contagiados, solo que aún no se han entregado los resultados de las pruebas.

Por su parte, Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia, anunció que habrá un despliegue importante de efectivos de la Policía Nacional y funcionarios de la Alcaldía de Santiago de Cali para hacer cumplir las medidas restrictivas desde el fin de semana, “la salud nos dicta que se deben cumplir las normas y eso implica toques de queda, ley seca y monitoreo permanente empezando el fin de semana” indicó.

“El cierre de esa galería en especial va a generar crisis económica en algunos hogares que dependen de esos trabajos, pero se debe ser más consciente porque la salud debe de estar por encima de todo” afirmó Ximena Andrade quien realiza mercado en el lugar.

Asimismo, Miyerlandi Torres aseguró que “el 22 % de los casos de ese sector están hospitalizados, algunos están en UCI y en total han fallecido tres personas en esa zona”.

Fotografía tomada de: El Diario el País

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top