ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Medidas que decretó el gobierno para la jornada del día sin IVA el 28 de octubre

Por Camila Sepúlveda 

Se aproxima la primera fecha de la nueva versión del día sin IVA en el país, asignada por el Gobierno, por lo cual se le ordenó a alcaldes municipales, distritales, gobernadores y comerciantes, seguir las medidas de orden y bioseguridad para evitar aglomeraciones en los establecimientos.

La primera de las tres jornadas del día sin IVA para el fin de este año se realizará el jueves 28 de octubre en todos los comercios del país. A diferencia de versiones anteriores, este evento será presencial.

Asimismo, los artículos que están incluidos en el día sin IVA están en las categorías de vestuario, electrodomésticos, computadores, equipos de comunicaciones, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes e insumos agropecuarios.

Por ello, a través de una circular, los Ministerios del Interior, de Comercio, Industria y Turismo, de Salud y Protección Social pidieron a los mandatarios locales cumplir una serie de instrucciones, además de los compromisos de autorregulación que se habían pactado con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

“Hemos firmado unos protocolos de bioseguridad con los comerciantes, adicionalmente, Fenalco ha firmado un documento de autorregulación en beneficio de los consumidores, en pro de la transparencia de la información, relativa a las promociones y a cómo se debe calcular ese IVA que se descuenta en esta jornada”, señaló la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Afirmó la funcionaria que el Gobierno Nacional, en conjunto con los comerciantes de Colombia, plataformas digitales y grandes superficies, han venido trabajando para que los días 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre, sean exitosos para los comerciantes y para las familias colombianas.

Por su parte, el Ministro del Interior, Daniel Palacio, agregó que el cumplimiento de la circular conjunta garantizará la aplicación de los protocolos de bioseguridad, el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana.

Los dispositivos por parte de la fuerza pública están siendo coordinados entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa; se busca que cada uno de los alcaldes y los gobernadores dispongan de estos servicios especiales, estos están enfocados en garantizar la seguridad en las grandes superficies, cadenas de venta y en todos los lugares donde se va a llevar a cabo la jornada del día sin IVA.

“Es importante reiterar que será responsabilidad de los mandatarios locales, la vigilancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y que, de inmediato, en donde algún establecimiento comercial no cumpla esos protocolos de bioseguridad, debe procederse a la sanción y el cerramiento de ese establecimiento”, dijo el Ministro del Interior.

Redacción 90 minutos / realidad 360

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top