ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Mundo

Médicos venezolanos piden a ONU intervenir por recursos del país recuperados en exterior

* VENEZUELA * ONU * CORONAVIRUS *

Caracas, 30 jul (Sputnik).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) debe establecer un convenio para que los recursos de Venezuela recuperados en el exterior sean utilizados para atender la situación humanitaria en el país por el covid-19, dijo a Sputnik el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano.

“Solicitamos a la ONU que haga los trámites, que así como se llegó a un convenio entre el Gobierno de (Nicolás) Maduro y la Asamblea Nacional para establecer ayuda humanitaria, tiene que haber un convenio también que incluya los recursos recuperados (en el exterior) que son de los venezolanos y que tienen que servir para algo y es muy noble que sea invertido en la situación humanitaria que está viviendo el país”, expresó Zambrano.

En tal sentido, un grupo de trabajadores de la salud consignó este jueves una carta en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas, en la que piden al secretario general de la ONU, António Guterres, intervenir ante la falta de dotación de insumos médicos en ese país caribeño.

Zambrano manifestó que los hospitales carecen de los equipos de seguridad requeridos para atender a los pacientes con covid-19.

“En los centros de salud no hay los equipos de bioseguridad necesarios para la atención directa al paciente con covid-19, igualmente no hay tapabocas, guantes, caretas y la indumentaria que se necesita para protegerse de un virus tan delicado”, sostuvo.

El Gobierno venezolano en reiteradas ocasiones ha responsabilizado a Estados Unidos de mantenerle un bloqueo económico que le impide la libre compra de insumos y medicamentos para el covid-19.

Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro dijo que han logrado conseguir los “mejores tratamientos”, por medio de alianzas con países como Rusia, China, Cuba, India y Turquía.

Además, el Ejecutivo señaló que han recibido más de 1.000 toneladas de ayuda humanitaria para hacer frente a la pandemia en los hospitales del sistema público de salud.

El secretario de Fetrasalud recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado que “los trabajadores de la salud deben estar protegidos para no enfermarse”.

“Pedimos que se publique qué es lo que llega a cada centro de salud, qué es lo que llega a Venezuela por ayuda humanitaria para nosotros ejercer una contraloría social”, acotó.

Zambrano también señaló que solicitarán que se tramite a través de los órganos de las Naciones Unidas un bono de 150 dólares para los trabajadores de la salud, debido a que sus salarios oscilan entre cuatro y 14 dólares mensuales. (Sputnik)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top