ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

“Me quedé con lo que tengo puesto”, dijo afectado por incendios en el jarillón

Por: Maria Camila Rivera

“No es la primera vez que ocurren estos incendios”, fue uno de los lamentos expresados por 46 personas de 14 hogares que resultaron damnificados en el sector cercano al jarillón del río Cauca.

Esta conflagración se presentó el día sábado pasado, alrededor de las 4:00 de la tarde, y entre los afectados por este hecho también se encuentra el personal de una bodega de reciclaje, según lo anunciado por la Alcaldía de Cali. 

Testimonios de los damnificados

Entre voz entrecortada y desazón, varios de los damnificados por la destrucción que provocaron las llamas relataron lo ocurrido ese día, según la descripción de la información recopilada y publicada por el sitio web de la Alcaldía. 

Lizeth, madre de 5 hijos, relató: “Me levanté y había fuego por todo lado. Me alcanzó a caer un palo prendido encima. Solo tuve tiempo de sacar el televisor”.

Asimismo, Johnson Gómez, quien sostiene a su madre y a sus 4 hijos, y operaba una bodega de reciclaje desde hace 12 años, dijo: “Este es el cuarto incendio que he tenido que vivir”. Y a continuación agregó: “Intenté apagar el incendio hasta que llegaron las máquinas de bomberos, pero ya no había nada què hacer”.

Otra de las habitantes del sector, Lucía, manifestó: “Este es el tercer incendio que acaba con todo lo que tengo…venía de donde mi mamá cuando desde lejos vi mucho humo. Le pregunté a un vecino y me dijo que había un incendio cerca a mi casa. Corrí para ver qué pasaba, pero cuando llegué era muy tarde, ya se había quemado todo…me quedé con lo que tengo puesto”.

Del mismo modo, el secretario de Gestión de Riesgo de Emergencia y Desastres local, Rodrigo Zamorano explicó: “Tenemos entre los propietarios y los trabajadores 46 personas afectadas por esta conflagración. Es importante rescatar que no hay personas lesionadas, este es uno de los incendios más complejos que hemos tenido”.

“Fue un combate de fuego difícil, aproximadamente 50 bomberos atendieron la emergencia; nos asociamos con el Plan Jarillón que actuó con todo su equipo, con las Secretarías de Bienestar Social,  de Seguridad y Justicia y, Paz y Cultura Ciudadana, atendiendo las directrices del alcalde Jorge Iván Ospina”, añadió el funcionario. 

Aunque, ya han manifestado que estos incendios son muy comunes por estas zonas, en los últimos 12 años van exactamente ocho incendios que han devastado gran parte de este sector. 

El gerente del ‘Plan Jarillón’, Eli Shnaider Brener  advirtió al respecto: “Lastimosamente por la precariedad, por la vulnerabilidad, tienen conexiones irreglamentarias de energía; conexiones ilegales y las industrias que aquí operan no cumplen los estándares de seguridad industrial. Podemos paliar estas necesidades, pero a futuro casi que estamos condenados nuevamente a vivir esto”. 

Finalmente, a las familias afectadas, la Alcaldía anunció que se les entregará un kit de cocina, de aseo, colchonetas, cobijas, almohadas y un mercado, debido a la magnitud de la emergencia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top