ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Mayoría de usuarios está de acuerdo con el uso obligatorio del tapabocas

Por Lina Bolaños

Contrario a lo que parece ser, la ciudadanía se inclina por las medidas tomadas para protegerse contra el virus de la covid-19. Una encuesta realizada ayer por el equipo periodístico de Realidad 360 con 60 lectores arrojó que el 72 % de las personas está de acuerdo con el uso obligatorio del tapabocas.

En contraste, este resultado se da en momentos en que el Valle del Cauca transcurrirá este mes con la eliminación del uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos en 18 municipios del Valle del Cauca, incluido Cali, luego de que se logrará alcanzar el 70 % de vacunación en segundas dosis en la ciudadanía.

En consecuencia, municipios como San Pedro, El Dovio, El Cairo, Versalles, Ulloa, Riofrío, La Victoria, Trujillo, Restrepo, Toro, Yotoco, Argelia, Bolívar, Calima-El Darién, Sevilla, Guacarí y El Águila podrán realizar eventos masivos en sitios abiertos sin que sus habitantes deban usar tapabocas.

Mientras tanto Cali, que tenía días atrás un 69,3 % de sus ciudadanos con el esquema completo, este 1 de marzo cumplió con la exigencia de tener el 70,4 % de la población vacunada. 

“Ya estamos reportando al Ministerio de Salud más de 45 000 dosis en los últimos 5 días, por lo cual alcanzamos un porcentaje de vacunación con segundas dosis del 70,4 % y cumplimos la meta que se había establecido”, afirmó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali. 

Sin embargo, reacciones algunas de complacencia y otras contrarias por la decisión de la eliminación fueron las que se palparon en las redes sociales.

Quien se identifica en Twitter como Lucía @caluperez20, advirtió: “¿Esa gente que está contenta conque suspendiera el uso obligatorio del tapabocas que? ¿Están bien? Si hace nada cancelaron carnavales porque el covid estaba en su punto más alto y justo para cuando se vienen elecciones quitan el tapabocas”.

Por su parte, Malvacuyá @Malvavax sostuvo: “Por fin un poco de sensatez en este país. El uso obligatorio del tapabocas al aire libre es absurdo. Ahora sí vamos a vernos las jetas”.

“Caen los contagios, aumenta la vacunación, todo está abierto y ya no es obligatorio el uso del tapabocas en medio país, pero ¿se extiende la emergencia sanitaria hasta abril? ¿con todo lo que eso implica, como tiempos duplicados para derechos de petición y otras arbitrariedades?”, planteó @TatianaAndia.

Con respecto a la encuesta con usuarios, la pregunta planteada en Twitter fue: ¿Está de acuerdo con la decisión del Consejo de Estado de mantener el uso obligatorio del tapabocas mientras esté vigente la emergencia sanitaria en el país?

Carné de vacunación sí es obligatorio

Por otra parte, aunque el uso obligatorio de la mascarilla está siendo eliminado en establecimientos abiertos, en Colombia se tendrá que seguir presentando el carné de vacunación contra la covid-19 en lugares como, restaurantes, bares, cines, locales comerciales y otros espacios. 

Esta decisión fue tomada por el Consejo de Estado en un fallo de tutela que explicó que mientras se mantenga la emergencia sanitaria, extendida hasta el 30 de abril de 2022, la medida será obligatoria. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top