ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Materas del parque del Perro, blanco de nueva polémica

Por: Sergio Ortega

Las materas ubicadas en el parque del Perro, que tienen como objetivo delimitar un paso peatonal para los ciudadanos, son hoy blanco de investigación por parte de la Controlaría, debido a los costos y la ausencia de estudios previos para su instalación.

Según el informe de la Contraloría General de Santiago de Cali, más de $1900 millones fueron invertidos en el proyecto denominado ´Diseño urbano, arquitectónico y paisajístico de espacios públicos”, cifra que, según dice la entidad, “el presupuesto y el valor de las actividades específicas no cuentan con un estudio técnico que permita establecer cómo se calcularon esos valores”.

Denuncia y denunciante

A través de su cuenta de Twitter, el concejal Juan Martín Bravo se refirió a la polémica de las materas, hablando del propósito de ellas y las irregularidades que se han presentado, dividiendo la problemática en dos sectores:

Inicialmente, Bravo mencionó: “Las materas en el espacio público y capacitar a 25 jóvenes nos costó más de $1900 millones. No existieron estudios previos ni análisis del sector para determinar si lo que se pagó está acorde a los precios del mercado”.

Acto seguido, el concejal relaciona tres aspectos que él considera importantes para conocer el contexto de la problemática:

“Datos curiosos:
-Los precios establecidos fueron globales, dificultando el ejercicio de la Gestión Fiscal.

-Se observa falta de mantenimiento a los sitios intervenidos por materas.

-De 25 jóvenes capacitados, 3 manifiestan satisfacción, 8 manifestaron que quedaron pendientes de horas de capacitación y 1 manifiesta haberse retirado por suspensión temporal de la capacitación”.

Finalmente, el concejal Bravo mencionó que el material del que están elaboradas las materas no es el adecuado y que por ende, no son las acordes a lo firmado: “Otra perla: El objeto del contrato era intervenir el espacio público con mobiliario elaborado con madera plástica o material reutilizable. Las materas que colocaron no cumplen esas especificaciones”.

¿Qué dice Planeación?

Roy Alejandro Barreras, director del Departamento Administrativo de Planeación, aseguró que ya fueron entregados los soportes que demuestran la transparencia en el contrato de la implementación de dichas materas en varios sectores de la ciudad, en repuesta al informe entregado por la Contraloría General donde se revelan varias irregularidades al respecto.

Barreras también se refirió a los recientes señalamientos en contra del proyecto: “Ese contrato ya fue auditado por la Contraloría y esas inquietudes fueron resueltas de manera satisfactoria. Había información insuficiente sobre la sustentación de los precios y esto fue soportado ante el organismo de control”.

Además, resaltó que todos los jóvenes involucrados habían culminado con éxito su proceso de capacitación y que las materas se habían elaborado con materiales pertinentes: “Hemos recuperado más de nueve toneladas de plástico y se ha convertido en mobiliario urbano, pero esto no quiere decir que todo el material que utilicemos tenga que ser reciclado”.

Cabe resaltar que este jueves, el director Barreras retuiteó en su cuenta personal, una imagen del usuario @Urbvalerdi, quien compartió una comparativa de Barcelona, España, comparando el antes y después de instaladas las polémicas materas.

¿Qué dicen los caleños?

Aunque la instalación de las materas ha sido polémica en la ciudad de Cali y principalmente en el sector donde se encuentran ubicadas, hay personas que ven en ellas un avance para el desarrollo urbanístico de la ciudad.

Un ejemplo de lo anterior es la opinión de Fabian Castaño quien escribe, mencionando a Roy Alejandro Barreras: “Yo vivo en esa misma calle y me parece genial la iniciativa de poner las materas, ahora no hay un solo vehículo parqueado frente a mi puerta. Me parece importante que la ciudad avance con la peatonalización del barrio, es el camino. No tiene sentido que se vuelva un parqueadero”.

Por otro lado, son múltiples las opiniones negativas frente a la polémica de las materas, citando incluso la apropiación del espacio por parte de las motocicletas, como mencionó Juancho Sinisterra: “Esos convenios con organizaciones sin idoneidad son la trampa para la ley de garantías. Las materas son de plástico, en Cali y en medio del cemento son antitécnicas por transferir calor excesivo a las plantas. Las áreas extraídas las transformaron en parqueaderos”.

Otros tuiteros compartieron fotografías de otras ciudades y municipios, comparando su urbanismo con el de Cali. José Julio Zamorano es claro ejemplo de ello: “Urbanismo táctico en Bogotá, Montería y Medellín versus improvisaciones prácticas de Cali”.

Los más osados piden, incluso, castigos ejemplares para Jorge Iván Ospina y las personas encargadas de dicha ejecución: “¿Ya se sabe de sanciones para el alcalde y los involucrados? Porque ahí está lo verdaderamente importante al hacer estos hallazgos”, trinó Adriana Bermúdez.

Por último, un tuitero identificado como @masenkoca se refirió al tema del habitual tráfico y el espacio público: ”Yo aún sigo sin entender el “por qué” de esas materas ya que el caos en esa zona es a diario. Es más, mi pregunta también es; ¿aún es necesario que los restaurantes sigan ocupando la vía?”.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top