ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Más del 60 % de denuncias a EPS las hacen mujeres

Las mujeres son las que más denuncian la negligencia de los servicios médicos en todos sus aspectos, autorizaciones, medicamentos y la mala atención son unas de ellas.

Así pues, los derechos de petición son la herramienta que más utilizan las mujeres de Cali para hacer valer la legalidad de su salud.

Ante esto, la Secretaría de Salud Municipal, indicó que en los primeros seis meses del año “se generaron 3.618 derechos de petición a través del SAC-  Servicio de Atención a la Comunidad-  y de esos derechos, 1.991 argumentaban ser por violación de los mismos”.

Para el SAC, estas denuncias representan el 75%  de aumento en los casos de derecho de petición, en contraste con el año pasado que fueron 1.121.

Ante esto, Alexander Camacho, defensor del paciente de la SAC, afirmó que “las principales barreras están relacionadas con las demoras en la programación de actividades y servicio, dos con la autorización de servicios y con la entrega de medicamentos”.

A su vez, el funcionario, recalcó que los pacientes que sufren de cáncer son los que más hacen la respectiva denuncia, ya que, es la enfermedad que amerita intervención de carácter urgente.

“En el momento en que a un paciente con cáncer no se le dé un medicamento o una atención oportuna, es el momento en que su vida corre peligro”, concluyó Camacho.

Así mismo, el secretario de salud, Alexander Durán, manifestó que “las mujeres con cáncer en Cali, se quejaron más porque se sintieron vulneradas y con algún tipo de barrera para acceder al servicio, además ellas son las acudientes de los niños con cáncer, por lo que colocan las quejas y los derechos por los niños”.

El cáncer de mama, de cérvix uterino y de endometrio son las enfermedades con alto costo y que llevan a las mujeres establecer derechos de petición para su tratamiento.

Por otro lado, Luis Tafur, profesor de la Escuela de Salud pública de la Universidad del Valle, expresó que “es una situación complicada, esos cánceres, con tratamiento temprano y oportuno podemos decir que son curables, pero cuando se demoran en el proceso administrativo estas pacientes cuando son tratadas ya están en proceso de que las pueda llamar la muerte”.

 Los datos:

37.3% son demoras en programación de actividades, procedimientos e intervenciones.

22.1% demora autorización de servicios

19.1% demora entrega de documentos

11.1% falta de oportunidad en la programación.

5.2% barreras administrativas

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top