ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Más de 20 casos nuevos de VIH semanales son reportados en Cali

aumento-vih-cali

El sistema de vigilancia epidemiológica indicó que en 2019 en la capital del Valle del Cauca semanalmente se reportan 24 casos nuevos de VIH, con mayor porcentaje en hombres que en mujeres. Se registran 45 casos de VIH por cada 100.000 habitantes.

Según los datos entregados por la Secretaría de Salud del Valle, en los últimos cinco años se ha venido presentando una tendencia preocupante al aumento del VIH, especialmente en hombres que tienen sexo con otros hombres, pero que aun así no se consideran homosexuales.

“Debido a que el VIH ahora es controlable, las personas le han perdido el miedo a la infección y están teniendo sexo de riesgo, lo cual puede incrementar las cifras de nuevos infectados”, expresó Víctor Saravia, infectólogo.

En Colombia, de las 150 000 personas que viven con VIH, 12 311 son del Valle del Cauca, lo que equivale al 12,8 % del total de casos del país. Así lo indica el reporte de la Cuenta Alto Costo en el marco del día de la lucha contra esta enfermedad. En lo que va corrido de 2019, se han diagnosticado 1987 casos nuevos en el Valle del cauca.

“Durante el año en curso se han notificado 1987 casos, de estos 1928 en estadio VIH – sida y 59 que murieron por este mal. Igualmente, se reportaron 41 pacientes gestantes, pero cero casos con transmisión materno infantil. Además, 206 casos de coinfección con tuberculosis pulmonar y extrapulmonar”, explicó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, y añadió que del total de pacientes de VIH-sida, el 79 % corresponde a hombres y el 20,6 % a mujeres, para una relación de 3,8 hombres infectados por una mujer en la misma situación.

La mayor cantidad de casos se presentan en hombres entre las edades de 15 y 49 años, por esta razón, la Secretaría de Salud esta trabajando por la detección temprana de esta enfermedad, y con esto se ha logrado hacer un diagnóstico oportuno en un 80 % de los pacientes que portan la enfermedad, pero todavía no la han manifestado, evitando de esta manera que las personas portadoras del virus sigan contagiando, incluso sin saber que lo están haciendo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top