ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Perfiles

Marelen Castillo dejó su huella en Unicatólica, de paso hacia la política

Por: Maria Camila Rivera

Caleña, ingeniera, doctora y madre de dos hijos, Marelen Castillo nació un 30 de agosto de 1968 en La Base, un barrio de clase media en el norte de Cali.  Su trayectoria le ha facilitado educarse y educar a los demás, sobre todo lo que ha aprendido a lo largo de su vida. 

Sus compañeros de trabajo, los que han tenido la dicha de trabajar junto a la maestra Castillo, la retratan como una mujer alegre, carismática, capaz de implementar las más ambiciosas o avezadas estrategias cuando se necesitan. Además, resaltan la sonrisa que la caracteriza y hace que el entorno sea más ameno. 

Martha Lucía Barona, comunicadora social y periodista que trabajó junto a ella en Unicatólica, manifestó: “Esa visión, ese conocer un poco de la estructura de los sectores populares va a ser un aporte interesante, sobre todo, en la formación y estructura del país, en la educación y las alternativas que se pueden abrir a niños y jóvenes”.

Asimismo, Yenny Viviana Cruz, directora del programa de Comunicación Social-Periodismo de Unicatólica, quien tuvo la oportunidad de cruzar momentos con ella en una de tantas visitas a Uniminuto en Bogotá, dijo: “Me impactó mucho cuando la conocí… me pareció arrolladora, muy bella, bien vestida, simpática, superempoderada y, a la vez, una mujer de muy buen trato con el otro, siendo tan ocupada”.  

Heredó cualidades marcadas, gracias a las enseñanzas familiares de su padre, un vallecaucano pensionado como funcionario y de su madre, una modista de Buenaventura. Ellos le recalcaron que la educación era lo más importante que podía capitalizar el ser humano. 

Su rigor académico e intelectual nunca fue obstáculo para asumir un papel hogareño, en el que, aunque ha dedicado su vida a trabajar y poco a descansar, tiene como prioridad su familia, y le da prioridad a su esposo y sus hijos. Esto le ha ayudado a saber que se puede ser profesional sin descuidar lo primordial, que es el amor por sus allegados. 

En cuanto a su desempeño profesional, se ha destacado como una de las principales líderes en gestión virtual y a distancia del país. En su quehacer ha diseñado programas académicos, además de la construcción de modelos educativos de esta metodología.

Se graduó en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Cali y, aquí mismo, fueron sus inicios como maestra. Estudió su primera carrera profesional en la Universidad Santiago de Cali:  licenciatura en biología y química, de la que se graduó en el año 1992. Y, durante 11 años, fue profesora en el Colegio Mayor Santiago de Cali. 

Marelen Castillo estudió ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma de Occidente en el año 2001 y, al mismo tiempo, trabajó en la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium-Unicatólica, como docente y como decana de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Empresariales.

Quienes han tenido la oportunidad de trabajar a su lado dan testimonio de su capacidad de desempeño y frenética dedicación, pues la describen como “incansable”.

“Desde cuando la conocí en 2007 pude ver a una mujer que marcaba pautas, trabajadora, imponente, preocupada. Unicatólica avanzó muchísimo, pues mediante su labor se lograron conseguir registros calificados para los programas”. Así la recordó Marco Aurelio Aristizábal, director de Comunicaciones de Unicatólica.

Fue la personalidad de su, entonces, compañera de trabajo, lo que impactó a este comunicador. “Marelen destaca por la alegría que irradia, su amabilidad la hace ser querida de inmediato, es extrovertida y en especial, muy familiar”.

Al intentar precisar un defecto, de la ahora candidata a la vicepresidencia de Colombia, el profesor Marco Aristizábal solo atinó a describir lo que para ese cargo serían cualidades necesarias, más que falencias de personalidad: “es impaciente y acelerada, porque lo que más le preocupa es que las cosas le funcionen”. 

Por ser de signo Virgo, el horóscopo (Cosmopolitan) la define como de “una extrema lealtad hacia los demás y una maravillosa facilidad para hacer sentir bien a las personas de su alrededor. Sin embargo, también califica a los nacidos bajo este signo como personas críticas en extremo, que tienden a obsesionarse con sus proyectos, y no aceptan un no por respuesta. Pero los testimonios de quienes la conocen, evidencian lo contrario: que es alguien entregada al servicio de los demás, quien respeta los pensamientos contrarios al suyo.

Para el director Aristizábal, el recuerdo más reciente es el del miércoles 16 de marzo pasado cuando ella acogió la invitación para celebrar los 25 años de Unicatólica, la casa académica que la albergó en sus inicios. “Me dio mucho gusto poder abrazarla y que nos acompañara ese día”.

Entre charla y charla, durante el evento, con ella presente, se rememoró su carrera universitaria inicial, la que transcurrió en Unicatólica, y cómo escaló hasta ser la rectora encargada de la Fundación, no sin antes obtener su título de maestría en Administración en el Tecnológico de Monterrey, de México. 

Sin embargo, se mudó a Bogotá y se vinculó a la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la que acogió como su nueva casa. En su desempeño como administrativa fue vicerrectora y después pasó a ser rectora de la Uniminuto Virtual a Distancia. 

En 2017 terminó el doctorado en Educación en Nova Southeastern University, en Florida, Estados Unidos y en 2021 pasó a ser directora de Iniciativas Estratégicas de la Uniminuto. Hasta ese momento su vida se centraba en estudios, títulos y conocimientos  universitarios, pues no había tenido ningún contacto con la política. 

Fue hace unos meses que recibió una llamada del exrector Alonso Ortiz de Uniminuto, quien sin que ella se diera cuenta le habría enviado su hoja de vida al candidato presidencial Rodolfo Hernández, porque creía que su discurso debía ir más allá de las aulas y trascender al escenario político. 

Ahora ella está muy cerca de ser la segunda vicepresidenta en la historia de Colombia, y así enfocar su campaña al extenso paso por la academia, al sustentar las propuestas en pro de la educación. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top