ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Marcha evacuación de 25 000 toneladas de desechos en espacio público

Por Lina Marcela Bolaños

Como parte de una estrategia que busca eliminar los desechos sólidos y escombros que atosigan a los caleños en vías y espacios públicos, hasta este miércoles han sido erradicadas 7906 toneladas, principalmente de la escombrera de la 50.

En esta escombrera, la jornada inició el sábado pasado, sitio denominado en forma técnica como Estación de Transferencia de la carrera 50 con autopista Simón Bolívar.

Con base en la declaratoria de la urgencia manifiesta por emergencia invernal, la Administración Distrital dio inicio al contrato para evacuar 24 114 toneladas de Residuos de la Construcción y Demolición, RCD, depositados en esa esa estación de la 50.

Según lo planificado, la intervención irá hasta el mes de abril. Con ellos se busca mitigar el riesgo de que los residuos o escombros puedan desbordarse e impactar el canal CVC Sur y la zona perimetral a la escombrera.

“El contrato empezó este sábado 19 de marzo y, hasta hoy, hemos evacuado alrededor de 7800 toneladas. Tenemos una operación diaria de alrededor de 20 volquetas, una retroexcavadora y un cargador frontal. Todo esto, con la operación de un contratista especializado”, explicó Marco Aurelio Vera, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp.

Gloria Hidalgo, presidenta de la Asociación Mutual Ecoambiental de Cali, que agrupa a los chaneros, manifestó que “es de vital importancia” que la Estación pueda mantener su capacidad operativa.

“Con este sitio evacuado nos ayuda a tener menos daños en los vehículos. También se nos hace más fácil entrar a depositar los RCD y desocupar las chanas”, precisó la señora Hidalgo.

Se prevé, según la Administración caleña, que al terminar el actual contrato de intervención, en el mes de abril, se adjudicará una licitación pública para la gestión y el aprovechamiento de los Residuos de la Construcción y Demolición que ingresan a la Estación de Transferencia de la carrera 50.

“Lo que buscamos es producir ecomateriales que se puedan utilizar en las vías y en el desarrollo de infraestructura para la ciudad. Tenemos la meta de aprovechar un 20 % de los RCD para producir eco materiales”, indicó el director de la Uaesp.

Vera añadió que esta solución estructural permitirá tener una clausura gradual de esta estación de la carrera 50.

Al respecto, Uriel Fernando Ariza, gerente de la Asociación Ecoambiental de Cali, había dicho a medios de prensa que a la escombrera “ingresan a diario entre 500 y 550 metros cúbicos de desechos de construcciones, más o menos entre 600 y 650 toneladas”

Otras acciones ambientales

Entre tanto, entró en funcionamiento la estrategia de recuperación ambiental ‘Autoridad Ambiental Efectiva’ del Dagma desde hace cuatro semanas, en medio del llamado de esta autoridad sobre que hacen falta recursos y personal humano para completar las jornadas. 

Por esto las autoridades ambientales realizan un llamado a la comunidad para que colaboren reportando las afectaciones a la salud ambiental que se presenten en su sector o barrio, con el fin de ayudar al desarrollo de la estrategia.

Cabe recordar que esta es la cuarta semana en la que el Dagma hace la recuperación ambiental, en la cual se han completado 2053 intervenciones de inspección de vigilancia y control, las cuales permitieron identificar a 170 infractores de normas ambientales.

Además, 106 toneladas de residuos fueron recogidas y se atendieron más de 180 requerimientos de la comunidad para la gestión de arbolado urbano.

Según el Twitter del Dagma, “la Comuna 10 primera beneficiada de la estrategia #AutoridadAmbientalEfectiva que lleva el ‘Dagma a tu Comuna’, todos los grupos operativos de la autoridad ambiental disponibles en un solo lugar”.

Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental, informó que en esta semana de ejecución se orientó en especial a la recolección de residuos en dos puntos críticos de la ciudad, debido a las posibles afectaciones a la comunidad, por las fuertes temporadas de lluvias.

Castillo agregó que se siguieron todos los requerimientos, “en atención a la comunidad y actividades de la gestión del riesgo, el grupo de Gestión de Flora, y se ha atendido en las últimas 4 semanas más de 451 intervenciones a los individuos arbóreos de la ciudad”. 

Con información de la Alcaldía de Cali y medios

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top