ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
exportar articulos

Malecón aporta al desarrollo de Buenaventura

En los últimos años, el Gobierno Nacional ha depositado interés en el desarrollo de Buenaventura, canalizando las inversiones para el puerto, el desarrollo urbano de la ciudad y para suplir las necesidades de sus habitantes.

Desde entonces, el puerto ha estado en miras de grandes inversionistas que ve en este municipio gran potencial para aumentar el crecimiento económico y comercial del departamento y el país.

Así pues, la organización Findeter: Financiera de Desarrollo, está financiando la realización del macroproyecto de renovación urbana denominado Malecón Bahía de la Cruz.

El Malecón tiene como fin “recuperar y diseñar una mayor área para el disfrute del espacio público”, se aseguró en una de las socializaciones del plan por parte de Findeter.

Por su parte, Gilberto Zapata, asistente de comunicaciones del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura, la entidad que hace seguimiento a los proyectos de ciudades dijo que “esta es una de las obras  mas importantes de Buenaventura porque busca cambiar la imagen céntrica de la ciudad que es donde se focaliza la zona hotelera, entonces es muy importante porque le da una nueva vida al turismo del municipio”.

Esta estrategia está ubicada en la Isla Cascajal, al centro de Buenaventura en el que se quiere remodelar, integrar espacios y usos existentes del parque Néstor Urbano Tenorio.

Esta, es una organización de desarrollo económico que ofrece soluciones integrales para construir territorios sostenibles a través de la planeación, estructuración, financiación y asistencia técnica de proyectos de infraestructura, que mejoran la calidad de vida de los colombianos.

La estrategia está ubicada en la Isla Cascajal, al centro de Buenaventura y con ella se quiere remodelar, integrar espacios y usos existentes del parque Néstor Urbano Tenorio que beneficiará a 362.000 habitantes.

En un inició, los croquis de ingeniería a detalle de infraestructura de este proyecto fueron diseñados en el año 2012 por la Universidad del Valle, en solicitud de la Fundación Bahía de la Cruz, financiado por la Sociedad portuaria de Buenaventura y avalado por la Alcaldía Distrital de Buenaventura.

La Universidad del Valle determinó que el proyecto debía llevarse a cabo en dos fases constructivas, la primera ‘Parque Néstor Urbano Tenorio, seguido de la ‘Zona contigua baja al mar’. Además se concluyó que ambas, tendrían un costo total de 150 mil millones de pesos.

Aunque, se conserva el modelo participativo propuesto por la Universidad, en el que se sugirió el levantamiento de ciclo rutas, zonas de parqueaderos, un sendero con vista al mar, entre otros, con la intervención de Findeter se han ajustado algunos aspectos.

Por ejemplo:

  • En el diseño inicial no hubo lugar para la creación de escenarios deportivos, los cuales ya están previstos para realizar en la segunda fase.
  • En comparación al diseño del proyecto inicial, hay mayores áreas con zonas verdes.
  • Se incluyeron canchas de futbol, y zonas para el comercio.

Por otro lado, en lo que se refiere al trabajo social con la comunidad que fue intervenida con esta construcción, en marzo del 2016 se inició el programa de reubicación de vendedores del lugar y finalizó en noviembre del mismo año.

Sin embargo, Alejandro Callejas vicepresidente de Findeter, reconoció que “muchos de los comerciantes quebraron durante la ejecución del proyecto porque nos faltó socialización con la comunidad y  difundir la información a través de los medios”.

Además, otro de los beneficios que proporcionó este propósito es la generación de empleo. La mano de obra constó 99 empleados, 60.6% de Buenaventura y 34.4% de otras regiones; el personal administrativo fue establecido por 9 personas; operadores de maquinaria 15 personas y 9 vigilantes.

 “A pesar de que esta obra tuvo retrasos por consensos a los que se hubo que llegar con las personas que trabajaban en el parque, la primera fase de será entregada en el mes de mayo y tuvo un gasto final de 27.000 millones de pesos”, concluyó Callejas.

]]>

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top