ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Perfiles

Maestro y guía del periodismo deja huella inmejorable

maestro-guía-periodismo

Javier Darío Restrepo nació en Jericó, en el departamento de Antioquia en 1932. Inició sus estudios de periodismo en los años 50 cuando en paralelo, una vez graduado del seminario, ejerció como sacerdote, puesto que, su vocación era estar siempre al servicio de la comunidad, aunque 17 años después decidió dedicarse de lleno a la escritura y al periodismo, su mayor pasión. Sin embargo, siempre guió su camino profesional por el periodismo ético en función de la sociedad.

Elizabeth González Comunicadora Social – Periodista y docente universitaria comenta que: “fue uno de los que más se dedicó mucho del tema ético en el periodismo, la manera de como este tiene otra visión, no solo la visión mercantilista. Un hombre que amaba lo que hacía, y lo hacía con pulcritud y con decencia, dejo un legado gigantesco”

Restrepo se dio a conocer en el año 57 gracias a su labor periodística en radio, medios impresos, y fue uno de los pioneros que tuvo apariciones en la televisión colombiana cuando en sus inicios era con énfasis en educación y cultura, además de ser docente en la Universidad de los Andes.

Por su afán de dejar una huella en su oficio decidió trabajar en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, una institución sin ánimo de lucro en la que buscó promover, inspirar e incentivar el periodismo por medio de talleres e intercambio de conocimientos. Desde su experiencia direccionaba a los nuevos pupilos de la comunicación como reporteros, editores y periodistas en formación.

“Javier Darío siempre fue el sabio al que todos los reporteros acudíamos sobre cómo ejercer el oficio.  Recuerdo varias consultas en su consultorio ético en la FNPI sobre la importancia de publicar o no una fotografía, o cómo enfrentar las noticias falsas en el afán de que exige esta profesión. Lo disfrute mucho como reportero. Hay un libro titulado ‘Asombro de Reportero’ que reúne su obra periodística, Javier Darío jamás perdió ese toque de amor por el trabajo, un placer haberlo conocido”, mencionó Santiago Cruz, periodista y editor de crónicas de El País.

Paola Gómez, docente, columnista y jefa de Redacción del diario El País de Cali comentó: “Fue un gran maestro para muchas generaciones del periodismo en Colombia y América Latina. Nos deja un legado a quienes con él aprendimos que la ética es un principio innegociable del oficio”.

En sus años de escritor apasionado y autor de más de 20 libros, fue galardonado con varios premios que lo ayudaron a dar a conocer a nivel internacional, reconocimientos tales como:

  • Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar de Televisión, en 1985 y 1986.
  • Premio Nacional del CPB (Círculo de Periodistas de Bogotá), en 1993.
  • Premio San Gabriel del Episcopado Colombiano, en 1994.
  • Premio Latinoamericano a la Ética Periodística del Centro Latinoamericano de Periodismo, en 1997.
  • Premio Simón Bolívar Honorario por su destacada trayectoria.
  • Premio Nacional de Cultura en 2012 por la Universidad de Antioquia
  • Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la excelencia en 2014

Estos premios, entre muchos otros reconocimientos, lo posicionaron como una de las personalidades más emblemáticas de la profesión en Iberoamérica.

Sus últimos días:

Fue invitado especial para la séptima edición del Festival Gabo de Periodismo realizado la semana anterior, cuando presentó su último escrito titulado ‘La Constelación Ética’, una reflexión acerca de quien dedicó toda su vida al periodismo, de cómo se representan los ideales para la vida práctica y de dónde proviene ese influjo poderoso que convierte en mejores seres humanos.

Tan solo unas horas después, este 6 de octubre en Bogotá, a sus 87 años, se confirmó el deceso del que para muchos fue uno de los mejores periodistas más destacados e influyentes que ha tenido Colombia.

La Fundación Gabo calificó a Restrepo en un comunicado oficial: “Se fue un pilar y guía en el ejercicio del periodismo ético en Iberoamérica”.

Por otro lado, por medio de su cuenta de Twitter, se pronunció acerca de la muerte del icónico periodista, Rafael Nieto Loaiza columnista y analista político: “murió Javier Darío Restrepo. ¡Se fue un maestro! Quedan pocos. Juan Gossaín y otro par más. ¡Qué falta hacen, en especial ahora, con los grandes medios en crisis y la información al servicio del dinero y de los intereses políticos!”.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top