ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Valle

Madre de bebé asesinado por el padre reclamó falta de atención

Por Marcela Bolaños 

En las últimas horas se han conocido más detalles del caso de desaparición y muerte del menor de 14 meses de edad, Salvador Meza García, hallado por las autoridades sin signos de vida en el corregimiento de La Dolores, del municipio de Palmira, Valle del Cauca luego de ser asesinado por su padre Miguel Ángel Meza.

La triste historia del bebé Salvador comenzó el pasado sábado 23 de octubre, cuando su madre, Jaqueline García, decidió terminar su relación con Miguel Ángel Meza, padre del bebé. El hombre, que de acuerdo a la custodia provisional emitida por la Comisaría de Familia tenía permitido compartir fuera de su residencia el día sábado durante una hora, no retornó con su hijo.

En ese momento, según declaraciones de la madre del bebé, Miguel Meza, por venganza a la ruptura de su relación de pareja le dijo que era la última vez que iba a ver a su hijo y cortó todo tipo de comunicación con ella. Ante los hechos, la señora García llevó el caso ante las autoridades para dar con el paradero del niño.

De acuerdo con la información oficial, de inmediato fueron activados los protocolos de búsqueda con la Policía de Infancia y Adolescencia, además, la Policía Judicial intentó ubicar al menor en la red de hospitales, albergues de Bienestar Familiar y unidades básicas de Medicina Legal.

También indicaron que se realizó la inspección judicial a la residencia del padre, se entrevistó a personas que tuvieron relación con los hechos, y con videos de cámaras de seguridad se reconstruyó el trayecto del menor desaparecido.

Sin embargo, según la versión de la madre en una entrevista concedida a la emisora Radio Reloj la semana pasada, mencionó que no fue escuchada a tiempo por los organismos encargados, Además, indicó que el día que desapareció el pequeño había puesto la denuncia, pero solo el lunes se la recibieron en la Fiscalía.

“He ido a la Fiscalía, a la Policía, a todos lados y no me han recibido la denuncia, sino hasta el lunes, pero por uso arbitrario de la custodia, no me la han recibido por desaparición”, indicó entonces Jaqueline García.

Además, en el testimonio radial mencionó que ella presentó las pruebas en las que se podía evidenciar las amenazas por parte de Meza contra ella y el niño, pero las autoridades no activaron la alarma de búsqueda, ya que el bebé se encontraba al cuidado del papá.

“Fui a la Fiscalía y me dijeron que no podía poner una denuncia por secuestro porque era el papá… me mandaron a la Comisaría de Familia y allá me dijeron que ellos solo pueden hacer procesos administrativos y yo necesitaba uno judicial, luego fui a la Sijín y me dijeron lo mismo; que no podían hacer nada porque el niño no estaba desaparecido, tengo el audio de un policía que me dice eso…”, fueron las palabras de la madre del menor.

Cabe resaltar que la denuncia correspondiente por secuestro se instauró el día 30 de octubre ante la Fiscalía General de la Nación.

Por su parte, por algunos pormenores de la investigación que reveló la Fiscalía, se conoció que, entre unidades de la Seccional de Investigación Judicial y la Fiscalía a nivel nacional, se logró dar con la ubicación del señor Miguel Ángel Meza Arteaga el día 30 de octubre en el corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco, Nariño, e hicieron efectiva una orden de captura en su contra por el proceso de indagación penal por los delitos de violencia intrafamiliar y el ejercicio arbitrario de la custodia del menor.

El 31 de octubre, por medio de un comunicado, la Fiscalía reveló que el bebé fue asesinado y enterrado debajo de un puente por su propio padre en la vía Cali, Palmira. La misma información de las autoridades precisó que el bebé apareció degollado y con signos de tortura.

Ante los hechos, el 1 de noviembre un juez con función de Control de Garantías de Cali dictó medida de aseguramiento carcelaria contra Miguel Ángel Meza, presunto responsable de asesinar a su hijo de 14 meses de nacido. 

El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, encontró en avanzado estado de descomposición el cadáver del menor, en el lugar indicado por el padre. Medicina Legal establecerá la identidad de la víctima; al igual que la causa y mecanismo de la muerte.

Al procesado le fueron imputados los delitos de violencia intrafamiliar, homicidio agravado y desaparición forzada, cargos que fueron aceptados por el implicado.

Por otra parte, La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, pidió una condena ejemplar para el hombre capturado:

 “A la Fiscalía pedirle actuación con prontitud y sobre todo con una condena ejemplar”, dijo la mandataria, quien lamentó lo ocurrido con el bebé e hizo un llamado a las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar para que acudan a las instituciones que hacen parte de la Ruta de Atención a Víctimas de Violencia de Género.

 

Redacción Realidad 360 con información de la fiscalía 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top