ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Entrevista

Mabel Lara: “los periodistas de hoy deben de adaptarse al cambio”

Su nombre es Mabel Lara, multipremiada, entre ellos, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Comenzó en Telepacífico con ‘Nuestra Herencia’, un clásico programa sobre la belleza y la tradición afro. Pasó por el canal Caracol, donde se hizo la mejor presentadora del país. Ahora está en le Canal Uno, mostrando su experiencia y talento. “Me siento sin prejuicios, libre y poderosa con lo que soy”, asegura. Realidad360 habló con ella.

-¿Qué cree usted que la diferencia de los demás periodistas?

Mi plus creo que es mi trabajo, tal vez soy negra y eso ayuda mucho para sentirme y verme distinta y para que la gente me identifique. Además. mi trabajo habla por mi, siempre trato de ser la mejor, o al menos, ser responsable con lo que hago.

-Usted es considerada la primera presentadora afro de noticias del país. ¿Se sintió alguna vez vulnerable o menospreciada en los medios de comunicación por ser afro?

Discriminación existe en todos lados y más en una ciudad como Bogotá. Tal vez está soterrado, pero discriminación sí he sentido, pero no hay que victimizarse. Yo lo que creo es que hay que vivir la vida y ser práctico. Por supuesto ser el mejor para que no tengas excusa de sentirte menospreciado.

-Según su experiencia como comunicadora, ¿qué tanto ha cambiado el papel del afro en los medios de comunicación hoy en día?

Yo creo que han cambiado impresionantemente porque los afro se han hecho valer desde sus capacidades. Creo que es un movimiento que en el mundo también se ha desarrollado. Los afro hay que decirlo con el tema de la conectividad, en Estados Unidos tienen posiciones de poder y son más visibles y eso de una u otra manera contribuye a romper los estereotipos.

-¿En algún momento de su carrera como periodista se vio obligada a dejar sus raíces para cumplir con el estereotipo de la típica presentadora colombiana?

Yo veía que debía ser de tal manera para estar en los medios de comunicación; el estándar estético es el mismo para todos y por eso siento que las mujeres que estamos en la comunicación tenemos que cumplir con determinados roles.

-Hablando de su carrera periodística, ¿cómo ve la comunicación hoy en día?

Estamos en tiempos de crisis. La comunicación hoy en día debe replantearse, específicamente, desde la formación de los nuevos estudiantes.

-Los jóvenes no deberían estudiar comunicación social; dijo usted en una columna para El País de Cali, el cual trajo críticas tanto positivas como negativas en el ámbito periodístico. ¿No cree usted que es fácil criticar la comunicación desde su posición de periodista exitosa dando a entender que si usted pudo serlo fue por suerte y que los comunicadores actuales no podrán lograrlo?

-Sabemos que la comunicación está en crisis y no es un secreto para nadie. Esto era lo que quería plasmar en mi columna. Sin embargo, mi consejo hoy en día sigue siendo el mismo, ya que trabajo no hay. En la actualidad nuestro trabajo lo están ejerciendo personas ajenas a la carrera y es ahí donde debemos buscar una modificación además de las universidades claro, está deben formar al estudiante con las bases necesarias para enfrentarse al ámbito

laboral de hoy en día.

-¿No cree usted que dicha columna frustra a los que están estudiando actualmente comunicación social?

La idea de mi columna nunca fue esa. Si ya estas estudiando comunicación continua y exige que te den la educación adecuada para que te puedas enfrentar al mercado laboral que hoy en día es muy limitado gracias a la crisis.

Usted menciona constantemente la crisis del periodismo. ¿Qué aportes haría Lara como vocera de dicho oficio para mejorar la situación laboral de los comunicadores sociales del futuro ?

Sería algo egocéntrico decir que yo puedo hacer algo, yo lo que creo es que como líder de opinión puedo plantear la situación como lo he hecho en otras columnas y creo que el debate tiene que abrirse, hablar sobre el tema.

¿Bajo su experiencia laboral que futuro le espera a los nuevos comunicadores sociales ?

Yo creo que cambios, les aconsejaría que se preparen mucho, con diplomados y maestrías ampliar la hoja de vida, es una carrera que si bien en un pasado fue difícil hoy en día lo será más, pero no es imposible. Solo es cuestión de entender que estamos pasando por un cambio que ha generado la llegada de nuevas plataformas de comunicación a las cuales nos debemos adapta. Para mi experiencia me centro en dos factores mejorar la crisis logrando esa adaptación al cambio que estamos viviendo como comunicadores sociales.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top