ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Lucha contra la bolsa de plástico apenas empieza

 

La utilización de las bolsas plásticas ha traído consecuencias graves al medioambiente, por ello la Alcaldía de Cali emitió una resolución buscando desincentivar el uso de plástico en los almacenes. Y desde estos ya se empiezan a dar los primeros pasos positivos.

Existe una campaña llamada ‘Reembólsale al Planeta’ que consiste en hacer bolsas más pequeñas y resistentes y que tengan mensajes de reflexión para que baje el uso de ella. Esto se hace porque el plástico tarda 400 años en biodegradarse y muchas veces son consumidos por animales acuáticos, haciéndoles daño y hasta causan su muerte.

Fernando Villegas, administrador del supermercado Olímpica, afirma que tienen una alternativa para la utilización de bolsas. Consiste en dar una bolsa de fique, un material más resistente que se puede cargar periódicamente y adquirir con la tarjeta Olímpica al acumular 1000 puntos, o si desean, comprarla por $1000. Además, tienen un carrito de compras que cuesta $25.000 y es muy práctico para llevar las cosas.

También afirma que la prohibición de las bolsas de plástico todavía no está implementada en el sector, solo se está empezando a concientizar a las personas a través de campañas didácticas.

“En estos días la Alcaldía hizo un evento sobre la concientización y obsequió las bolsas de fique, también dieron a conocer la temática del polietileno y el daño que hace al planeta, nos dieron carteles para que los pusiéramos en todo el almacén y con eso evitar que las personas pidan la bolsa”.

En este sentido, Villegas precisa: “El calibre de la bolsa es de 16, pero tiene que ser más delgada, para que sea biodegradable. Hace dos meses la bolsa de 30 cm por 30 cm fue cancelada debido a que era muy pequeña y se malgastaba más haciendo dos bolsas que una de 50 cm por 50 cm, esa ya no la damos”.

Precisamente, la bolsa la otorgan las empresas para comodidad del cliente.

Al respecto, Alberto Montoya, patinador de Distribuidora Pimaja, conocedor de la resolución 0668 impuesta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que reglamenta el uso racional de las bolsas de plástico, dice: “Gracias a esto contribuimos con el planeta a mejorarlo y no acabar con él“.

“Cuando viene un cliente a comprar una banana quiere que se le dé una bolsa y eso es lo que personas no han querido entender, que esos empaques de plástico están contaminado el planeta y no es porque no queramos darla sino por ayudar a contribuir un poco el deterioro del medioambiente”, cuenta Alberto Montoya.

También, Ángela Bolaños, dueña de la Colmena Cosmética, manifiesta: “He visto las personas saliendo del supermercado con su bolsa y vienen a comprar y no son capaces de guardar las cosas en ella, sino que quieren otra y si uno no se las da se enojan y son hasta groseras. Eso ya es falta de cultura en cada una de las personas”.

En similar sentido, Sandra Salazar, vitrinista de la papelería Julissa, ubicada en el sur de Cali, sostiene: “Doy la bolsa que me piden para no tener que ser insultada por los clientes, yo si quiero ayudar al medioambiente, pero si no colaboran es muy difícil”.

Menos optimista se muestra Erika Castro, quien comenta: “Pienso que quitar las bolsas definitivamente es muy positivo para el medioambiente, pero será difícil lograrlo, ya que las personas no toman conciencia de ello”.

Antes las restricciones, hay quienes levantan su voz de protesta porque la Alcaldía no se ha manifestado de ninguna manera. “Qué podemos hacer si el segundo gasto más grande de un almacén después de la nómina es la compra de la bolsa, uno invierte mucho en ella y no le gana nada y más si compramos bolsas biodegradables que son más costosas que la normal”, reitera Ángela Bolaños.

Ella se queda aterrada que los jóvenes, teniendo un maletín, no son capaces de guardar los artículos que compran, sino que quieren por cada esmalte una bolsa.

Además, proclama: “Por qué no empezar desde la televisión la concientización de la cultura sobre la utilización del plástico, así como hacen un comercial para promocionar las marcas, se podría hacer uno para ayudar al medioambiente”, sostiene la dueña de la Colmena Cosmética.

Al respecto, Mary Orozco, encargada de la droguería Farmacenter, en el sur de Cali, cuenta que las bolsas que están ofreciendo a sus clientes son hechas de caña de azúcar ya  utilizada, con el fin de contribuir a que no se haga basura con la caña y poderla reciclar para dejar de utilizar el plástico.

Las bolsas de caña de azúcar se han implementado en todas las droguerías Farmacenter con el fin de ayudar al medioambiente.

Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), Julio César Lozano, gerente de campaña en la comuna 16, precisó: “Busca eliminar el uso de las bolsas de plástico de único uso, inútiles o no reutilizables en un 80 % de un 100 % para el año 2020 y para el año 2025, su completa eliminación”.

Basta saber que, según información publicadaada por la revista Semana, Irlanda es el país que empezó con la campaña de no plástico, desde el año 2002, con una reforma llamada PlasTax, un impuesto sobre la compra de bolsas del 20 % para los almacenes, y con esto el consumo de bolsas bajó un 90 % y el dinero que fue recaudado se invirtió en programas para el medioambiente.

Escocia también es otro de los países que en 2006 adoptaron el impuesto de Irlanda, para contribuir al planeta. Los italianos, en promedio, cada año utilizaban 400 bolsas, hasta el año 2011 cuando prohibieron su uso.

En el año 2009 en la ciudad de México las bolsas dejaron de ser gratis, con el fin de que se bajara el consumo diario, también empezaron a remplazarlas por bolsas biodegradables para ayudar al planeta.

En Colombia, el proyecto de ley 163 busca hacer campañas educativas en los medios de comunicación.

“Para hacer concientización a través de planes de información, incentivos tanto para el productor de este tipo de bolsas como de quienes las usan a fin de hacer mucho más fácil el cambio, esto forma parte de la propuesta”.

Además, implementará el costo de las bolsas de plástico para evitar la contaminación.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top