ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Mundo

Lucha contra el coronavirus empieza en el hogar

“Cuando se ensucia las manos uno se contamina en mayor o menor grado, pero la limpieza o asepsia que se exige en los cuidados contra el coronavirus es de mayor exigencia y esta hace que se corte la cadena de contagio y se evite su propagación, con ello se protege uno mismo y se protege a quienes conviven con uno”.

Esta es una de las recomendaciones que hace la licenciada en enfermería y especialista en salud mental Cecilia Angulo, quien insiste en que el cuidado y la prevención para atajar el virus debe empezar desde el hogar.

Es en este sentido que el Ministerio de Salud ha emprendido una serie de campañas de prevención contra el coronavirus desde la casa. Mucho se ha dicho del lavado de manos y del aislamiento preventivo, pero existen otros comportamientos que se pueden adoptar para prevenir el covid-19.

La buena higiene es fundamental para evitar el contagio del covid-19, debido a que según reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS) el covid -19 es un virus que está recubierto por una membrana de grasa, la cual solo puede destruir el jabón. De ahí radica la importancia de mantener limpias las manos, el cabello y los espacios en los que convive.

Una de las precauciones más importantes es la relación y la higiene con los alimentos, debido a que es a través de estos que se da una de las posibles formas de contagio. Lo principal es lavar y desinfectar con detergentes suaves cada uno de los productos al momento de comprarlos; limpiar y desinfectar las superficies en las que estuvieron los productos y en las que se vaya a cocinar; lavarse las manos antes y después de la manipulación de productos; y los alimentos como carne, pollo y huevos se deben someter al menos a 75° para eliminar patógenos.

Otras de las recomendaciones es que al ingresar a su hogar debe retirarse todo objeto, incluso, la ropa y zapatos. Pero, para las personas que utilizan guantes existe una forma adecuada de quitarlos. Primero, se debe pellizcar el extremo interior del guante que se vaya a retirar y recogerlo en la palma de la otra mano. Segundo, se introduce los dedos en la zona interior del segundo guante, retirándolo y envolviendo el primer guante.

De igual manera, existe una forma de usar, quitarse y desechar las mascarillas. Se debe recordar que solo deben utilizar mascarillas los trabajadores sanitarios, los cuidadores, la personas con enfermedades respiratorias, fiebre o tos, o los que sean estrictamente necesario.

Antes de tocar la mascarilla se debe lavar y desinfectar las manos; verifique que la mascarilla no tiene rasgaduras o agujeros; asegúrese de ponerse la mascarilla hacia el lado correcto (afuera debe quedar la parte de color); si la mascarilla tiene una tira de metal, esta debe quedar en la parte superior y debe amoldarla a su nariz después de que se la ponga; y, finalmente, debe asegurarse de cubrir nariz, boca y barbilla.

Para retirar la mascarilla debe retirar las cintas elásticas de detrás de las orejas, manteniendo la mascarilla alejada de su cara y ropa. Inmediatamente después debe desecharla en un contenedor cerrado y lavarse las manos al terminar el proceso.

Es importante recordar que hasta la fecha se han reportado 826 222 caos de covid-19 en el mundo, de los cuales 798 son colombianos. Por lo cual se debe ser muy precavido con los cuidados para prevenir la expansión del virus.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top