ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Los del NO ya tienen propuestas

Tras el fallo del plebiscito, el ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez, a través de las redes sociales, dio a conocer las primeras propuestas de la oposición frente al Acuerdo de Paz, firmado en Cartagena en septiembre pasado, entre el Gobierno Nacional y el grupo armado Farc.

El ahora senador reiteró urgencia y paciencia para la renegociación del proceso de paz.

“Votamos No, seguimos por la paz. Urgencia y Paciencia. Algunas proposiciones”.

De esta manera, tituló su intervención, luego de ser criticada fuertemente la campaña por el NO, en medios de comunicación y redes sociales, el escándalo por la manipulación de información en la campaña realizada; además de la presión de distintos sectores sobre las propuestas de la oposición frente al Acuerdo de Paz, a lo cual en días anteriores contestó el senador en comunicación con Caracol Radio: “No nos van a poner ahora a nosotros de creativos a hacer propuestas cuando lo hicimos en toda la campaña”.

De los 5 puntos claves para el proceso de renegociación que presentó Uribe, inició con el tema de la impunidad. Punto fuerte de la campaña por el NO, sobre el cual el líder de la oposición insiste en la reclusión entre 5 y 8 años a los mayores responsables de delitos atroces, y que esta pena se pueda pagar en lugares alternativos como granjas agrícolas. Además reconoce la desventaja con la que el NO se posicionó en las pasadas votaciones.

Jhon Freddy Bustos, politólogo de la Universidad del Valle, afirma que no hay mucho de innovador en las propuestas que realiza el ex presidente Uribe: “es cambiar ciertos aspectos para renegociar los puntos que ya se habían acordado con las Farc, en términos generales lo que él propone ya está en los acuerdos”.

A su vez, explicó que las nuevas propuestas podrían ser una forma de dilatar el proceso y ocultar parte de la verdad que podría involucrar a diferentes personajes que han financiado la carrera política del ex presidente y la pasada campaña por el NO. Lo cual se hace visible en su propuesta con relación al agro y la tenencia de la tierra.

Sobre el tema del alivio judicial a militares y policías, Bustos opinó: “es delicado exculpar o darle indultos a los militares, sabiendo que se van a acoger a los mismos tribunales  y se han hecho las suficientes modificaciones para que militares y guerrilleros puedan contar la verdad y ajustarse al marco de la justicia transicional”.

Esta solicitud, podría ir en contra de lo que el ex presidente afirma sobre la impunidad en los Acuerdos de Paz. “Al parecer lo que se quiere es blindar  a los militares para que no cuenten lo que pasó”, dijo.

La abogada Jenny Marcela Trejos, coordinadora del Observatorio de Dignidad Humana, opina que las propuestas del ex presidente Uribe hacen una revisión sobre lo que ya se había pactado.  “Hay muchas propuestas que podría decirse que están en el acuerdo, pero son puntos que nos deben llevar a la reflexión”, dice la especialista.

Al mismo tiempo, afirma que el trabajo que debe realizarse ahora es identificar a los diferentes sectores que han presentado propuestas o que se encuentran preparándolas. Por ejemplo, los movimientos juveniles y partidos políticos, y no quedarse únicamente en un limbo entre los dos actores visibles del Acuerdo de Paz. “Hay que buscar los puntos de diferencia entre todas las propuestas para realizar una propuesta más eficaz y pertinente”, añade la abogada.

Trejos insiste en que es necesario llegar a un punto de equilibrio por parte y parte, y que debe existir un compromiso de los ciudadanos en este nuevo proceso, para que resultados como los que se vivieron con el plebiscito del 2 de octubre, no se repitan en el actual proceso con las FARC y en las presentes negociaciones con el ELN.

A su vez, el ex presidente Uribe publicó nuevamente a través de sus redes sociales esta semana una declaración luego de entregar el documento del Centro Democrático titulado ‘Bases de un Acuerdo Nacional de Paz’, a los delegados del Gobierno Nacional, el cual sería discutido nuevamente en el transcurso de la semana.

En su intervención, resaltó cada uno de los puntos expuestos desde el domingo pasado y confirma su apoyo a diferentes proposiciones como los del exprocurador Alejandro Ordoñez, la senadora Sofía Gaviria, los periodistas Diana Sofía Giraldo y Herbin Hoyos, los jerarcas católicos y los pastores de las iglesias cristianas con relación en el tema de víctimas y protección de valores de familia. Además de expresar su colaboración con los diferentes grupos de trabajo existentes, en la insistencia para que sean corregidos diferentes aspectos del Acuerdo de Paz.

También reiteró su interés en el compromiso con  soldados y policías, que se encuentran presos o en procesos de investigación, para que estos puedan tener libertad lo más pronto posible, “Sin igualarlos con la Farc, y sin impunidad”, expresó, y también resaltó que este nuevo proceso no es un tema de retoques cosméticos y que la elegibilidad política a los responsables de delitos atroces crea un grave precedente.

Finalmente cierra su intervención con el siguiente mensaje: “sin faltar a la prudencia necesaria, recordamos a los colombianos del Sí y a los del No, a quienes se abstuvieron, que la victoria del No, que defendemos sin vacilaciones, evitó que hoy nuestra Constitución estuviera sustituida por las 297 páginas acordadas entre el Gobierno y las Farc, con el agravante de que dichos textos formarían parte del Bloque de Constitucionalidad, o parte de muy difícil modificación”.

Julio Cesar García, diputado de la Asamblea Departamental, por parte del Centro Democrático, dijo a Realidad 360, que a través de las diferentes marchas y movilizaciones, al parecer promovidas por las Farc, lo que se busca es presionar para que se firmen ya los acuerdos que el Gobierno y el grupo insurgente tuvo cuatro años para concluir.

Se resalta que con el resultado negativo del plebiscito ganó la democracia. Sostiene que a 12 días de las votaciones no se puede presionar para llegar a una conclusión, si en los pasados acuerdos se tuvo un tiempo prudente para su realización.

Con relación en las propuestas del Centro Democrático, afirmó que no se trata de una simple revisión de los acuerdos, sino de un tema de fondo con el cual se busca un mejor resultado donde existan verdaderas garantías para todos y no para ciertos sectores. “No se pueden dar más garantías a las Farc para que sigan enriqueciendo el cartel de la droga más grande que tiene el mundo en estos momentos, estamos en una balanza más inclinada a hacia las Farc que hacia los ciudadanos” dijo el dirigente.

Ante las fuertes críticas y declaraciones que se han hecho en los medios de comunicación, sostiene que en ningún momento como representante del Centro Democrático ha recibido la instrucción de mentir o manipular información para confundir a los ciudadanos y favorecer la opinión de su partido y del líder del mismo, y afirma que las declaraciones de Juan Carlos Vélez no son reconocidas dentro de su partido y se encuentran fuera de contexto, además de que la oposición aprovechó esas declaraciones para atacarlos.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top