ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Los centros comerciales en Cali abrieron sus puertas, cerradas por la pandemia

Hoy, después de más de dos meses de un cierre obligado por la aparición del coronavirus, abrieron sus puertas los primeros centros comerciales en Cali.

La medida se tomó después de la reunión que sostuvieron el viceministro del Interior, Daniel Palacios; el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, y las secretarías de Salud del municipio, Miyerlandi Torres, y del departamento, María Cristina Lesmes.

Los primeros en abrir son Unicentro, Cosmocentro, Chipichape, Jardín Plaza y el Único, así como los locales que hacen parte de Grecocentro que asocia a los comerciantes del centro de Cali.

“Este plan piloto tiene todo el respaldo del ministerio del Interior, del Gobierno Nacional. Y viendo esos resultados de cultura ciudadana, de los protocolos de bioseguridad se pueda dar una reactivación gradual, más amplia para Cali y el Valle del Cauca”, afirmó Palacios.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que este domingo se evaluará la posibilidad de reabrir todo el sector comercial en Cali a partir del próximo lunes.

El Alcalde y la Gobernadora aseguraron que la ciudad está preparada para cumplir con este plan piloto. Sin embargo, algunos ciudadanos de la capital vallecaucana manifiestaron que aún no se sienten preparados para regresar a la vida social por temor al contagio.

“Llas veces que me ha tocado ir al centro comercial es porque realmente lo necesito, a los centros comerciales va mucha gente y el pico de contagio en la ciudad todavía es muy alto”, dijo Valeria Martínez, residente en el barrio Pampalinda, al sur de Cali.

Otros, por el contrario, creen que la decisión podría beneficiar a quienes el encierro los ha afectado.

“Tarde o temprano se iba a tener que reactivar no solo la economía de esos sitios, sino también la vida social que hace que también existan estos lugares; para esa gente que la ha agobiado tanto el encierro puede ser una oportunidad de salir, aunque sea un día del fin de semana, dar una vuelta y sobrellevar el confinamiento, poco a poco”, manifestó Andrés Felipe Huertas, residente en el barrio El Limonar, al sur de la ciudad.

La Alcaldía de Cali y los gerentes de los centros comerciales de Cali firmaron hace ocho días un pacto de bioseguridad para reabrir esos lugares, pero tras la directriz del ministerio del Interior fue que Cali, al igual que Bogotá y Barranquilla debían esperar y seguir con las restricciones debido all elevado número de casos de covid-19.

“La reapertura del centro comercial fue una noticia que muchos estábamos esperando, la mayoría solo cuenta con este trabajo y en un principio nos vimos afectados económicamente cuando cerraron, la idea ahora es cumplir con todo el protocolo de bioseguridad que se exige porque de todas formas los trabajadores también nos estamos exponiendo al contagio”, señaló Leidy Johana Andrade, quien labora para un local de accesorios del centro comercial Único, al nororiente de la ciudad

El Ministro de Salud recalcó que, a pesar del incremento de los casos de covid-19 en Cali y el Valle, “tienen una contención importante en la letalidad y también un uso muy racional de los servicios de salud de cuidado intensivo”.

Fotografía tomada de: El País

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top