ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Alfombra Roja

Loco por vos, y un sinfín de caracterizaciones colombianas  

Titulo original: Loco por vos

Estreno: 23 de enero de 2020

País de origen: Colombia

Reparto: Laura Londoño, Roberto Urbina y Mónica Lopera.

Director: Felipe Martínez Amador

Género: Comedia romántica

La jocosa película colombiana cuenta con el componente característico de cada film rodado en nuestro país, el sentirse identificado con alguna broma, con algún acento, prejuicio, algunas de las muchas actitudes e incluso con algunos sueños del reparto; es algo a lo que cualquier colombiano, no importa donde esté, podrá identificar y sentir el buen trago de la sincronía cultural de nuestro país.

La historia cuenta con el típico cliché del amor a primera vista, pero a la colombiana, desdibujando todo el discurso melodramático del amor, pero, aun así, estando apadrinada por las corrientes americanas.

La historia enfrenta a dos culturas muy regionalistas en el contexto colombiano, la paisa y la rola, en las cuales los prejuicios territoriales de una no dejan respirar a la otra; pero como en toda historia de amor, siempre hay un Romeo y una Julieta, que en este caso serían Lina Jaramillo y Lucas Samper. Sin duda los guionistas y creadores, querían dejar muy claro el ‘de donde soy’ desde los nombres de los personajes.

El ser el ‘saca la cara por la familia’, es un componente muy marcado en la película. La anterior expresión refleja una carga inmensa sobre los hombros de quien se le atribuye, pues esta persona tiene que cargar con los anhelos y sueños de todos los miembros de la familia, miembros que, por veteranos o vagos, no pudieron cumplir sus propios sueños; este peso egoísta resulta ser, muchas veces, el mejor elogio para el hijo (a) con un posgrado universitario.

La fría capital de Colombia, Bogotá, recibe a la paisa, Lina Jaramillo, con las utópicas ilimitadas oportunidades, una de esas es trazar un horizonte hacia Estados Unidos, pero no sin antes tenerse que tropezar con algunas piedras rolas que le dificultarán un poco el caminar hacia su destino final.

Las complicaciones no solo son para la paisa ‘echada para delante’, sino para el falso Romeo, Lucas Samper, que en su ambiciosa travesura por perseguir a Lina y ganarse su corazón, tiene que pasar por difíciles pruebas de fuego, enfrentándose a más de una decena de paisas, chapados a la antigua, y con mezquindades hacia los de la capital.

El tejido de este producto audiovisual es a puntadas de un hilo lleno de le lenguaje propio de cada regio, la mezcla de las dos jergas resulta ser lo que más la identifica como producción colombiana, de ahí chistes pesados, apodos, risas extremadamente burlonas, dichos y música propia del contexto, es lo que le da el significado real a un amor que ya hemos oído, o presenciado, pero que sin duda nos hace bien verlo caricaturizado.

A su vez, la serie recae en lo cotidiano del colombiano, lo que la hace aún más especial, ya que crea el paradigma de que los protagonistas podrían ser cualquiera de los miles habitantes de esta gran nación.

Por otra parte, es imperdonable el no prejuicio en películas colombianas, ya sea por ser mujer, homosexual o por ser de un imaginario social que su región no tolera, lo mágico y a la vez irónico, es que el prejuicio se vuelve cómico y tan digerible como un trago de aguardiente antioqueño.

Sin dejar pasar por alto el gran componente de significado, en lo que compete al estilismo de cada personaje, cada prenda usada es un derroche de información, a eso, se le suman los paisajes rurales y urbanos que se pueden apreciar en cada cuadro secuencial y también sus interiores.

Jugar con los dinamismos de los ciudadanos locales, hace que la trama audiovisual no se quede estática, es más, la película podría ser considerada una montaña rusa de emociones coloquiales, en la que los personajes no siempre ríen, sino que lloran, se enfurecen y se entristece, pero sin duda, aman.

El amor resulta ser el foco central de este rodaje. Al final ‘Loco por vos’ demuestra que no hay necesidad de aspirar a un amor extranjero, sabiendo que aquí hay mucho talento bueno para amar.

Finalmente,1h 40 min es apta para cualquier colombiano, mayor de los 13 años, que esté dispuesto a reír.

 

Fotografía tomada de: https://www.radionica.rocks/cine/loco-por-vos-colombian-film-festival-new-york

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top