ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Valle

Lo que hay que saber de las elecciones del 27 de octubre

Por Jorge Escobar Banderas

El próximo 27 de octubre los colombianos elegirán a sus autoridades territoriales en unas elecciones que traerán diversas novedades a nivel logístico y de control en todo el territorio nacional.

De acuerdo con la delegada departamental de la Registraduría para el Valle del Cauca, Alicia Pinzón desde octubre del año pasado se iniciaron los preparativos para los comicios locales. El primer paso fue habilitar la inscripción de cédulas y el informe de cambio de residencia de los electores

Este año se han inscrito 350.771 cédulas para votar en el departamento del Valle. En Cali se registraron 148.796 personas. Las cifras demuestran un descenso en el número de nuevos votantes en comparación al año 2015, para ese momento 421.295 se inscribieron en el departamento, mientras que 350.771 lo hicieron en la capital vallecaucana.

La funcionaria resaltó que este año el proceso preelectoral se ha desarrollado sin contratiempos en los diferentes municipios, cumpliendo el cronograma de actividades.

Las novedades 

El Valle del Cauca estrenará 33 puestos de votación, de los cuales en Cali serán habilitados tres nuevos puntos. El primero de ellos es el Colegio Comfandi – Calipso, ubicado en la comuna 13. Mientras que la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) y la Icesi también se suman a los comicios de octubre. 

Tuluá en la zona norte del departamento es el municipio que registra mayor incremento en el número de espacios con 8, seguido de Yumbo con 6 y Cartago con 5.

Las fake del Face 

Fake News es un término que en los últimos meses ha cobrado mucha importancia, pero ¿a qué se refiere? Las Fake son noticias falsas que muchas veces son compartidas en redes sociales como Facebook y Twitter o por grupos de WhatsApp.

En época electoral son muchas las informaciones que circulan, por ello la Registraduría nos desmintió ciertas informaciones que circulan en la web y no son reales.

“Los migrantes venezolanos podrán votar con el Permiso Especial de Permanencia PEP”. Esta información es totalmente falsa. El PEP es un documento que solo otorga el estatus de refugiado para un ciudadano, este no le reconoce derechos políticos para participar en elecciones y consultas.

“Uno puede votar con cualquier documento”. La Registraduría ha sido enfática en que el único documento válido para votar en las elecciones de octubre es la cédula de ciudadanía o extranjería según sea el caso.

Las fechas 

La Registraduría ha establecido un cronograma en el cual se realiza el sorteo de los jurados de votación y la acreditación de testigos electorales.

En Cali la designación de jurados se realizará el próximo 1 de octubre, mientras que en los municipios zonificados se hará el 2 del mismo mes. Los municipios no zonificados tendrán su sorteo el 4 de octubre.

Por su parte, la postulación y acreditación de testigos electorales se realizará hasta el 25 de octubre a las 05:00 de la tarde.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top