ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Lo que debes saber sobre la exigencia del carné de vacunación Anti Covid

Por Camila Sepúlveda

El carné de vacunación se convirtió en un requisito para el ingreso a establecimientos nocturnos y eventos de carácter masivo, desde este martes comenzó a regir esta norma, la cual debe cumplirse obligatoriamente en todas las ciudades y pueblos del país.

Asimismo, en bares, gastrobares, discotecas, cines, parques temáticos, casinos, bingos, actividades deportivas, museos, ferias, conciertos, entre otros. Son los lugares que exigen presentar el carné como requisito, con al menos una dosis aplicada para el ingreso.

A su vez, conservar este documento es vital para mostrar que eres una persona inmunizada, además de que es considerado indispensable en estos tiempos de pandemia. 

“Entre más cantidad de personas se vacunen, más rápido podremos superar esta situación de los contagios, más que todo por orden, muchas personas no quieren vacunarse y retrasan el proceso de los que cumplimos con el protocolo”, expresó Johana Carmona, ciudadana de Cali.

Por otro lado, al momento de ingresar a un establecimiento se puede presentar el carné impreso o el certificado digital, el cual se puede descargar en la página web de ‘Mi vacuna’. 

Así es como podrás descargar tu certificado de vacunación COVID-19. Luego de haber ingresado a la página sigue los siguientes pasos:

1.Ingresa a la página web de ‘Mi vacuna’, da clic en aceptar términos de uso.

2.Digita el tipo y número de documento de identidad, luego da clic en el botón azul que dice ingresar.

3.En esta opción encontrarás un botón en la parte superior derecha de la página web que dice ‘descargar certificado’, debes dar clic en esa opción y el sistema automáticamente generará el documento respectivo para descargar como un archivo de PDF.

Finalmente, si no aparece tu información registrada del certificado de vacunación contra COVID-19 en el sistema, debes contactar a tu EPS para que actualice tus datos.

¿Se espera ampliar la medida a otros comercios?

El Ministerio de Salud y Protección Social en coordinación con el Ministerio del Interior, podrá ampliar esta medida a otras actividades o sectores, de acuerdo con la evolución de la pandemia contra el covid-19 y el avance del Plan Nacional de Vacunación.

¿Las medidas de bioseguridad deben continuar?

Si, independientemente de que requiera el carné de vacunación al ingreso de los eventos, se debe continuar implementando las medidas de bioseguridad (higiene de manos, uso de tapabocas y manejo de la ventilación).

Al respecto, Alexander Ojeda, dueño de un restaurante en la ciudad de Cali, comentó que no está de acuerdo con la exigencia del carné de vacunación, debido a que piensa que es una decisión personal y no debe ser una obligación, porque al volverse un requisito da pie a que comiencen a falsificar estos documentos.

Debido a esto, Jimmy Dranguet, Subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad y Justicia, comentó que: “para asegurar de que un carné no es falso, la Secretaría de Salud tiene las bases de datos actualizadas de las personas vacunadas. Además, realizaremos visitas aleatorias en los diferentes establecimientos a fin de verificar la veracidad de los carnés y la información contenida en ellos”.

Ahora bien, según Dranguet, para aquellos que intentan falsificar este carné,aquella persona se pondrá a disposición de la Fiscalía para que le inicien el proceso penal respectivo ya que esto es considerado un delito.

A continuación, estos son los puntos que están disponibles para vacunación contra  el Covid-19: 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top