ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Mundo

Liquidación de otra EPS acentúa la crisis de la salud en el país

Son casi 200 000 afiliados en el Valle del Cauca y cerca de 1,5 millón y medio, de los más de 5 millones que llegó a tener en 232 municipios de 14 departamentos del país, los que deberán ser trasladados a otras empresas promotoras de salud por el mal servicio brindado a los usuarios, el mismo que llevó a que fuera decidida su liquidación esta semana. 

Según lo explicó la Superintendencia de Salud, se ordenó la medida de liquidación porque esta entidad de salud no atendió la cantidad de órdenes dadas, como corregir el pago de las obligaciones con su red de prestadores, moderar el deterioro de los indicadores financieros y de solvencia, y reducir la tasa de peticiones, quejas, reclamos y denuncias de sus usuarios.

De acuerdo con la Supersalud, Medimás se encontraba bajo vigilancia especial desde hace 4 años y medio, cuando se convirtió en la más multada de las EPS en Colombia y registró además pérdida de usuarios.

Cabe recordar que en el año 2019 más de 3,8 millones de usuarios de la EPS Medimás fueron trasladados a otras entidades de salud, después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitiera un fallo en el que ordenó a la SuperSalud retirar la habilitación a Medimás para operar.

“El ministro #JuanPabloUribe se refirió en rueda de prensa a los dos fallos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca sobre la EPS Medimás, dijo que se acatarán y se marcará hoja de ruta para garantizar el aseguramiento de los más de 3,8 millones de afiliados” tuiteó el Ministerio de Salud en esa ocasión.

Asimismo, en una auditoría que se realizó el mes pasado, se identificó que entre enero y noviembre de 2021, la EPS Medimás recibió 57 653 PQRD de sus afiliados y 6489 tutelas por el concepto de salud. Es por esto que, para la Supersalud, se demostró dificultades en los usuarios.

“Con esta EPS agotamos todas las medidas tendientes a lograr la protección del sistema de salud, pero no podíamos permitir que sus incumplimientos siguieran repercutiendo en el deterioro de las condiciones de salud de sus 1,5 millones de afiliados”, indicó Fabio Aristizabal Ángel, superintendente Nacional de Salud.

A partir de esta decisión, el Ministerio de Salud anunció que a partir del próximo 14 de marzo se realizará el traslado de los usuarios de Medimás a otras EPS receptoras que no cuenten con ninguna medida administrativa, y que le permitirán a la población afiliada unas mejores condiciones de calidad, acceso y oportunidad en la prestación de servicios.

Por otra parte, según la resolución 864-6 de este martes, la EPS incurrió en siete causales de liquidación por incumplir con los estándares necesarios que les exigen a las entidades promotoras de Salud, para que tengan un adecuado seguro en Salud.

Ahora bien, dentro de las causales está el incumplimiento de al menos 13 instrucciones y órdenes hechas por la Supersalud en la medida de vigilancia especial. 

“La EPS persiste en la violación de la ley y las normas que rigen el aseguramiento y la prestación de servicios de salud”, se precisó desde la entidad de Salud.

Frente a esto, la Superintendencia aseguró que es una situación que vulnera los derechos de sus afiliados, pues se tomó una muestra de 92 casos de usuarios con enfermedades crónicas y letales, quienes presentaron quejas por el mal servicio de la EPS, las demoras en la entrega de medicamentos y por el retraso con las autorizaciones de citas.

Finalmente, la Supersalud resaltó que junto a Medimás hay 12 EPS liquidadas también por la Supersalud, la cual hace parte de la estrategia del Gobierno para eliminar los sistemas que tengan malas prácticas.

Redacción 90 minutos/ Realidad 360

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top