ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Líder estudiantil invita a los jóvenes a seguir haciendo historia

Jennifer Pedraza, líder estudiantil y fundadora de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), explicó a Realidad 360 el motivo de las movilizaciones convocadas para el próximo 10 de octubre.

(R360): ¿Cuáles son los motivos principales para tomarse las calles nuevamente y si esto se relaciona con los hechos de corrupción de la Universidad Distrital, por qué extender el paró a todo el país?

Jennifer: Los principales motivos por los que volvemos a las calles son: en primer lugar el incumplimiento del gobierno del acuerdo firmado con la comunidad educativa el 14 de diciembre de 2018. Particularmente, lo que respecta a los saldos apropiados y no comprometidos. Si contamos con que esos recursos deben llegar en 4 años podemos estar hablando de hasta 1.2 billones de pesos de incumplimiento, algo así como el 30% del total acordado. Recientemente la Ministra de Educación, María Victoria Angulo mintió en radio pues dijo que esos recursos no fueron acordados.

En segundo lugar nos movilizaremos por la garantía del derecho constitucional a la protesta social. No aceptamos la violencia, provenga de donde provenga y exigimos al gobierno nacional que contrario a reprimir la protesta creativa y masiva, garantice que la misma se desarrolle sin riesgo para los manifestantes. Rechazamos enfáticamente lo que ha hecho el Esmad, cumpliendo órdenes de Duque y Peñalosa, en las Universidades Javeriana y Distrital. Igualmente rechazamos el proceder de la policía militar en Barranquilla. Cabe destacar que parte del acuerdo alcanzado en diciembre también contemplaba acuerdos y compromisos del gobierno para garantizar el derecho a la protesta.

Y en tercer lugar la marcha la marcha es contra la corrupción en las instituciones de educación superior, particularmente por lo que hoy sucede en la Universidad Distrital.

R360: ¿Cuáles son los derechos  de los estudiantes del país que se están violentando por parte del estado?

Jennifer: Tras años de desfinanciación de la educación superior pública, los gobiernos desde Gaviria hasta Duque han vulnerado el derecho fundamental a la educación superior. A pesar de haber logrado un acuerdo histórico el año pasado, el déficit de las Universidades públicas no ha desaparecido. Mientras no se modifiquen los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992 y se garanticen los recursos necesarios y los debidos persistirá la vulneración a ese derecho. 

Ahora bien, en días recientes se ha vulnerado el derecho a la protesta bajo los términos que indica la Constitución Política de Colombia. La fuerza pública que actúa bajo las órdenes de Peñalosa y Duque han realizado un uso desproporcionado de la fuerza, reprimiendo manifestaciones pacíficas;  incluso hay denuncia de policías infiltrados en las movilizaciones que terminaron tirando piedras, provocando violencia. Finalmente, se ha vulnerado el principio constitucional a la autonomía universitaria en aquellos casos en que la fuerza pública irrumpe sin autorización en los campus universitarios como fue el caso de la Javeriana, afectando a estudiantes, profesores, trabajadores e incluso, un hospital.

R360: ¿Como líder universitaria cuál es la invitación para las universidades de Cali a que se unan a este nuevo paro?

Jennifer: La invitación a toda la juventud de Colombia es a que sigamos haciendo historia. En 2018 hicimos lo que ningún movimiento estudiantil había logrado, obligar al gobierno a aumentar los recursos para la educación superior. La educación es un derecho fundamental de todas las personas de Colombia y debemos garantizar que progresivamente se cumpla y que se le garantice a las futuras generaciones, si nosotros no nos preocupamos por la educación los gobiernos como el de Duque y Peñalosa la desfinancian y privatizan.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top