ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Valle

Ley seca en todo el Valle y toque de queda en seis municipios del departamento este fin de semana

Por tercer fin de semana consecutivo la capital vallecaucana tendrá ley seca, pero esta vez la medida estará acompañada por un toque de queda. La Administración Municipal argumenta que busca limitar la movilidad y la reunión de personas en torno a la celebración del Día de la Madre.

El secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas enfatizó que, si bien son más las personas que cumplen con la cuarentena obligatoria, en la ciudad se han registrado episodios de indisciplina que implican endurecer las medidas para evitar más contagios por covid-19.

El funcionario señaló además, que se tuvo en cuenta para dictar estas medidas que durante el tradicional Día de la Madre se expiden entre 350 y 400 autorizaciones para eventos especiales de carácter social e institucional.

El toque de queda que en un comienzo se tenía previsto desde hoy a partir de las 8:00 p.m., se modificó, ahora regirá a partir de las 10:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del sábado.

El secretario de Gobierno argumentó que consideraron las peticiones del sector de la economía por lo que el toque de queda se aplicará en tres bloques: viernes, sábado de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente y domingo de 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del lunes.

“La ley seca sobre todo afecta a las personas que comercializan con licor pero son medidas que se tienen que tomar porque la gente aún no es suficientemente consciente de la situación y sigue incumpliendo las normas”, dijo Clara González residente en el barrio Salomia.

El secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia, por su parte, anunció que se incrementarán los controles de la Fuerza Pública en todo el departamento donde regirá la ley seca, además en otros cinco municipios del Valle también regirá el toque de queda.

“Buenaventura, Tuluá, Jamundí, Guacarí, Candelaria y Cali, hasta el momento, decidieron implementar la medida. Se están haciendo algunos análisis porque hay algunos municipios que queremos proteger mucho ya que no ha llegado el Coronavirus”, dijo la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

Se han dispuesto 50 puestos de control a lo largo del departamento. Los operativos se iniciarán a partir de las 12:00 del mediodía de hoy hasta el lunes a las 6:00 a.m. y cerca de mil hombres de la Policía y el Ejército serán los encargados de garantizar el cumplimiento de la medida a través de controles en expendios de licor en los 42 municipios del Valle.

“Quienes sean sorprendidos por la Fuerza Pública incumpliendo la medida se verán abocados a dos sanciones, una pecuniaria que impone el Código de Policía y otra penal por violación a la medida de aislamiento obligatorio”, advirtió el funcionario.

“Está muy claro en el Código de Policía, quienes no cumplan la medida serán sancionados con cerca de un millón de pesos y pueden ser judicializados con penas de hasta 4 años de cárcel”, señaló la mandataria regional.

“Estamos viendo demasiados vehículos saliendo hacia Dagua y Calima-El Darién, por eso estamos estableciendo operativos en las salidas de Cali y en municipios a donde tradicionalmente se sale a fincas de veraneo”, agregó la Gobernadora.

El Valle es el segundo departamento del país con más casos de Covid-19, solo superado por los casos de Bogotá. En Cali 47 personas han perdido ya la vida como consecuencia del virus.

Fotografía tomada de: Alcaldía de Cali

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top