ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Letra menuda del Código de Policía causa roncha

El Código de Policía se ha convertido en un dolor de cabeza para algunos caleños, pues el desconocimiento de sus artículos les ha jugado una mala pasada, además de eso, se convierten en una polémica por la mala interpretación de los ciudadanos.

Cabe recordar que el Código de Policía busca mejorar la convivencia ciudadana, sancionar el hurto, las riñas, la invasión del espacio público y el vandalismo, entre otras conductas.

Según un patrullero del cuadrante de policía de La Flora, que pidió omitir su identidad, los puntos que más polémica han causado estos días son: el Artículo 140, numerales 4, 6, 7 y 8; estos tratan la invasión del espacio público y contribuir a esto, así como el consumo de drogas y alcohol en el mismo.

“Causan polémica porque como ahora la gente quiere hacer todo viral y mostrarlo desde su perspectiva de ‘victima’, ahí es que todos recaen a la ley, a hacer comentarios sin escrúpulos sin antes conocer la ley, lo que ya está escrito que son los numerales del Código”, afirmó el patrullero de La Flora.

El Código de Policía contempla sanciones y multas que varían en su monto y están cuantificados en salarios mínimos diarios legales vigentes. Realidad 360 le muestra algunos de los que más han causado controversia por estos días.

Articulo 140

Numeral 4

-Ocupar el espacio público en violación de las normas vigentes. Multa Tipo 1: Cuatro (4) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).

Numeral 6

– Promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente. Multa Tipo 4: Treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).

Numeral 7

-Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales, centros de salud y en general, en el espacio público, excepto en las actividades autorizadas por la autoridad competente. Multa Tipo 2: Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).

Numeral 8

-Portar sustancias prohibidas en el espacio público. Multa Tipo 2: Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).

El numeral que más controversia ha causado es el 6 que prohíbe el uso del espacio público para ventas ambulantes. Muchos transeúntes no lo creen justo pues es el sustento de muchas personas, ya que los índices de empleabilidad en el país son bajos.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, se pronunció: “El numeral 6 del artículo 140 hay que revaluarlo en Colombia. En Cali hemos convivido con los vendedores ambulantes para darles oportunidad a todas estas personas de que tengan ingresos. Creemos que la convivencia entre el vendedor ambulante y el ciudadano que tiene sentido social es posible”.

“Siempre he defendido el derecho a trabajar libremente. Invito a las autoridades responsables del Código de Policía a revisar la norma que afecta a vendedores informales. Si hay una manera de que como país salgamos adelante, esa es facilitando las oportunidades, no limitándolas”, infirió Armitage.

María Camila Díaz, una caleña que reclama los derechos de los vendedores, dijo: “El gobierno todavía no le ha podido brindar a los colombianos que pueden trabajar un empleo digno con garantías de seguridad social. Además, la formalización para vendedores informales significa pagar impuestos exagerados que no pueden pagar”.

“En 2018 se hicieron más de 55.000 comparendos con el Código de Policía en Cali, por las diferentes infracciones que cometen los ciudadanos”, concluyó el patrullero.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top