ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

León Júpiter será trasladado a Cali

Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Redacción: 90 Minutos/Realidad 360

El Dagma anunció que en las últimas horas el veterinario de la entidad, Delio Orjuela llegó a Montería, Córdoba, para atender el crítico estado de salud del animal.

Aunque el profesional también estuvo en Montería durante el pasado fin de semana, esta vez lo hizo para llevar a cabo labores de rehidratación, estabilización y cuidado, que permitan la repatriación del felino a Cali. 

Las autoridades ambientales confirmaron que ya está todo listo para el traslado de Júpiter, el cual se hará a través de una aeronave de la Fuerza Aérea que gestionó el Dagma, para el desarrollo de esta tarea humanitaria.

Su cuidadora en el refugio Villa Lorena en Cali, de donde fue trasladado hacia Montería, Ana Julia Torres, denunció las malas condiciones en las que encontró al animal, tras visitarlo en su nuevo refugio.

En diálogos con TuBarco, Torres afirmó que el león lleva varios días en un estado de salud delicado, pues pasó de pesar 300 a 100 kilos.

“El fin de semana enviaron a un veterinario y se comprobó que estaba bajo de peso, desganado”, indicó el Dagma al mismo medio.

Por su parte, en la tarde de este martes 25 de febrero, el reconocido ambientalista, Davis Travis, rechazó las condiciones y lanzó una fuerte crítica hacia las autoridades ambientales de Cali.

“Cuando las entidades ambientales hacen intervención de los refugios, sólo muerte y desgracia dejan a su paso. El león que decomisó Dagma y CVC a su cuidadora, muere como si a nadie le importara”, puntualizó el ambientalista a través de su cuenta personal de Facebook.

Su traslado de Cali a Córdoba

Es importante recordar que Júpiter nació en Cali hace 20 años cuando una leona de un circo que visitaba la ciudad, tuvo que ser intervenida de emergencia en el zoológico por complicaciones en el parto, dicha intervención fue realizada por el hoy médico veterinario del Dagma, Orjuela. Tres meses después Ana Julia Torres lo compró al circo y lo cuidó hasta su traslado a Montería.

En 2016 tras una inundación a su refugio Villa Lorena, en Floralia, se llegó a un acuerdo con el municipio para hacer un cierre temporal y trasladar los animales.

A partir de la fecha, Júpiter fue enviado a un zoológico en Montería donde empeoró su estado de salud. De acuerdo con el dictamen del veterinario, el animal tiene daños en el riñón e hígado; anemia, no come y tampoco se levanta.

Finalmente, el funcionario resaltó que, “una vez Júpiter retorne a Cali, procederemos a convocar una reunión interinstitucional con la CVC, con el propósito de determinar el protocolo más conveniente que permita un hábitat seguro para este león”.

En 2018, 90 Minutos informó sobre la reubicación de cerca de 174 animales del refugio de Villa Lorena en Cali, donde el león Júpiter se encontraba recluido.

Para la fecha, el exlíder del grupo sanitario del Dagma, Lina Marcela Botía, aseguró que la reubicación de estos animales se había dado por el mal estado en el que se encontraban, “la mayoría de animales estaban en un mal estado de salud”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top