ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Le contamos cómo marcar los tarjetones para las elecciones de este domingo

elecciones-tarjetones

Este domingo, los ciudadanos tendrán la oportunidad de escoger al próximo mandatario, ejerciendo su derecho al voto, donde podrán votar en tres categorías: alcaldías, gobernaciones y autoridades locales (concejos y asambleas). Realidad 360 le enseña a marcar correctamente los tarjetones para las elecciones.

Los tarjetones electorales de Gobernación y Alcaldía aparecerán con la foto de los aspirantes a estas categorías y los partidos que lo avalaron. En este punto los ciudadanos podrán marcar con una X en la foto del candidato de su preferencia.

En el caso de la Asamblea y los Concejos, no aparecerán las fotos de los candidatos. Solo el partido, y en una fila de manera horizontal, diferentes números. Ya que los aspirantes se pueden inscribir por un mismo partido, pero con número diferente.

Por lo tanto, los votos válidos son aquellos cuyas marcas definen claramente la intención por un partido o movimiento político y por un candidato en particular. Se considera válido cuando se cumplen las siguientes características:

  1. Cuando la marca que hace el elector está sobre el número de un candidato de un sólo partido o movimiento político.
  2. Cuando el elector marca el logo de un partido o movimiento y el número de un candidato del mismo partido o movimiento.
  3. Cuando el elector marca una sola casilla en el caso de las tarjetas para Alcaldía y Gobernación.
  4. El voto del sufragante será válido cuando se marque la casilla completa incluyendo simbología representativa del partido político, foto y número del candidato.
  5. Si el tarjetón está marcado con cualquier tipo de escritura o simbología sobre algún candidato el voto contara como válido.

Por el contrario, un voto nulo se da en los siguientes casos:

  1. Cuando las marcas realizadas por el votante no definen claramente su intención de voto, por ejemplo, no se encuentra en alguno de los recuadros correspondientes a los partidos o candidatos. También pude suceder que al realizar la elección toque dos o más casillas así sea sutilmente.
  2. Cuando la persona tacha dos recuadros en el tarjetón, ya sea dos partidos políticos o candidatos diferentes. O en otros casos, una casilla y la del voto en blanco.
  3. También se anulan los tarjetones en los que se marca más de una casilla, especialmente, en el caso de las tarjetas electorales para Alcaldía y Gobernación.
  4. Finalmente, también se anulan los votos en cuyos tarjetones la elección del partido no coincide con el candidato, es decir, en los que se encuentran marcadas dos casillas diferentes.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top