ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

A las universidades de Cali llega la partería tradicional

Ser partera en las comunidades del pacífico colombiano es visto como una tradición y forma parte de la identidad y liderazgo familiar, esto representa la raíz y será uno de los temas a discutir en las universidades de la ciudad.

Éste será analizado por diferentes parteras que en representación del pacífico colombiano, ellas asisten a las universidades con el fin de evidenciar  la labor de las parteras, siendo ellas patrimonio cultural inmaterial de la nación, ya que en una declaratoria se firmó lo anterior.

Las instituciones de eduación superior que participarán de estos conversatorios serán: la Pontificia Universidad Javeriana, Escuela Nacional del Deporte, Icesi, Libre y Bellas artes, se analizarán y se discutirán los diferentes aspectos de la Partería Tradicional Afro, desde lo espiritual, pasando por la oralidad, la música, la salud  y el medio ambiente.

Además, se evidenciará como el mundo y la espiritualidad desde la mirada de la partería tradicional afro; la partería tradicional afro y otros sistemas de salud, los conceptos de salud y reproducción, los emprendimientos culturales y la partería tradicional afro, serán analizados y discutidos por portadoras tradicionales e investigadores universitarios sobre la partería.

Las mujeres que asistirán son: Celmira Pineda del municipio de Olaya Herrera departamento de Nariño, Daniela Carabalí del municipio de Buenos Aires departamento de Cauca, Ledí Manuela Mosquera de Quibdó Chocó, Ana Zuli Sinisterra de Timbiquí Cauca, Rosmilda Quiñones de Buenaventura Valle del Cauca, Graciela Quiñones de Magüí-Payán, Nariño y Emilce Panchí del departamento de Antioquia, también Américo Mosquera de Tadó Chocó, uno de los pocos parteros hombres en el país.

Este encuentro de ancestral  y de sabiduría se rendirá un homenaje a la mujer, como invitada de honor estará Inés Granja del Municipio de Timbiquí.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top