ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cubrimientos

‘Las Reporteras’ revelan secretos del mejor oficio del mundo

“EL libro te cuenta lo que la academia no”. A manera de primicia, Gloria Inés Arias presenta ‘Las Reporteras’, una obra que relata experiencias y reflexiones de ocho periodistas que han hecho su carrera en el Pacífico colombiano, enfrentando con solo papel y lápiz muchas de las problemáticas que se encuentran en esta zona del país.

En diálogo con Realidad 360, Gloria Inés Arias, autora, periodista y docente, comentó algunas características de esta obra que fue pensada para estudiantes de lo que el maestro Gabriel García Márquez definió como ‘el mejor oficio del mundo’, pero que cualquier persona podrá disfrutar.

¿Sobre qué trata el libro?

Cuenta con ocho capítulos y cada uno es escrito por una de las reporteras. Nuestro objetivo, más allá de contar anécdotas es hacer una reflexión sobre eso que pasó, el hecho al cual nos enfrentamos, qué hicimos cuando se nos presentó, cómo lo resolvimos y qué enseñanza nos dejó.

¿Qué tipo de experiencias podemos encontrar en él?

En la universidad te pueden enseñar cómo redactar, qué normas seguir, pero no a tratar con un sitio de orden público, enfrentarlo es algo que solo aprendes cuando estás ejerciendo, cuando llegas al lugar de los hechos y piensas, ¿por dónde arranco? ¿a quién escucho? ¿qué voces voy a colocar? ¿cómo lo cuento? ¿qué tan larga puede salir la historia? ¿solo dejo el registro o vale la pena hacer un reportaje? Es una mirada hacia atrás que todas nos hacemos en esta obra.

¿De dónde nace la idea de escribirlo?
De mi labor como docente, recuerdo que muchos me preguntaban: ¿usted qué hizo? ¿a quién conoció? ¿si algo no entiendo, yo qué hago? entonces, conversando con un profesor que es el editor, le decía que los muchachos se distraen mucho y que no soy una persona que grite, me toca hacerme en el centro del salón para que mi voz se escuche, sin embargo, cuando contaba una experiencia el salón hacia silencio y me ponían cuidado. A partir de ese momento se me ocurre la idea de escribir este libro.

¿Quiénes son las reporteras?

Somos periodistas que hemos hecho nuestra carrera en el Valle del Cauca y en nuestro libro, las experiencias que contamos, son sucesos que han ocurrido en el Valle, Cauca y Nariño.

Empecemos por Gloria Bravo que es la que más ha trabajado en esta labor, ella empezó su carrera periodística en el noticiero popular de Todelar que fue de los primeros que salieron a aire.

Rosa María Agudelo es otra de las autoras, es periodista y es la actual gerente del Diario Occidente, su punto de vista es muy interesante porque ella en su capítulo da una mirada polémica sobre rating, ¿Quién lo manda, la noticia o lo que la gente quiere escuchar? ¿Qué noticia me da más ‘likes’? Desde una perspectiva del marketing y del periodismo ella aborda estos temas.

Soraya Caicedo hizo su carrera en el Valle, pero ahora está radicada en Australia, su capítulo es de los más interesantes porque relata todo el recorrido del Valle del Cauca a Australia, además, dirigió el primer noticiero de los fines de semana de Telepacífico, cuando este canal recién emitía sus primeros programas al aire.

También está Betsabé Castro que se ha especializado mucho en la parte cultural y ha sido jefa de prensa de grupos como Guayacán Orquesta, ella relata su mirada profunda de la cultura y esta industria, que muchas personas creen que es fácil y de poca importancia.

Alexandra Delgado, que es la coordinadora de información del Diario Occidente, ella es de una generación intermedia y cuenta cómo abrirse paso en el medio para los recién graduados, su historia se basa en cómo llega a Cali sin que nadie la conozca y termina en este medio de comunicación.

Zulma Cuervo, que trabajó mucho tiempo en el periódico El País y es la más joven de todas, ella era corresponsal de este periódico en Buga y su relato es sobre el debate del dolor, ver una tragedia y pensar si ir a preguntarle a la mamá de la víctima, qué fue lo sucedido o respetar esa parte humana y mantenerse al margen.

Alda Livey Mera, ella trabajó por más de 30 años en El País y actualmente es docente universitaria, relata experiencias muy buenas, que no puedo contarte ya que es su relato, pero hay una con César Gaviria que ella destaca ya que apenas iniciaba en los medios y muestra la inocencia con la que un periodista novato puede caer ante una declaración cuando esta no era la noticia.

Y estoy yo, Gloria Inés Arias, que la mitad de mi vida periodística la he trabajado como corresponsal del periódico El Tiempo en Cali y actualmente me desempeño como docente universitaria.

¿Dónde podemos adquirir el libro?

El libro está en Bogotá y en Cali, lo trabaja una editorial independiente y por ende no tenemos un centro de distribución como la Librería Nacional, pero lo pueden encontrar en Café Macondo, que está ubicado en San Antonio y a través de las redes sociales de todas las autoras, el libro tiene un costo de $50 000, si lo desean a domicilio el precio es de $55 000 y para estudiantes $40 000.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top