ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Las reacciones de expertos sobre el peaje urbano que propone Ospina

peaje-cali

La polémica que generó el alcalde electo Jorge Iván Ospina sobre instalar un peaje urbano para financiar los proyectos que quiere adelantar durante su mandato (2020 – 2023), ha generado diversas reacciones.

 

Según el alcalde electo, se trataría de un proyecto alterno a la vía al mar que simularía, en sus debidas proporciones al Túnel de Oriente, el complejo vial de túneles y viaductos que conecta a Medellín con el Valle de San Nicolás, donde está el aeropuerto internacional José María Córdova.

De esta manera, el proyecto sería financiado con un peaje urbano, ya que esta vía es de importancia nacional, pues circula una alta frecuencia de vehículos y conecta con el puerto de Buenaventura.

 

El ambientalista, Terry Hurtado y nuevo integrante del Concejo de Cali, indicó que es una propuesta que debe estudiar a fondo. Sin embargo, entiende que:

“El peaje está pensado para sustentar la construcción de una vía que va a ser usada por quienes no quieran soportar un trancón y estén dispuestos a pagar ese valor extra por transitar esa vía que estaría descongestionada y que al final va a descongestionar la otra”.

Según el Alcalde sería un viaducto que saldría del Kilómetro 18 al otro lado de la cordillera y, por viaductos y semitúneles, se vendría una vía por el cañón del río Aguacatal para salir atrás del cerro de las Tres Cruces, en Montebello, para conectar con el norte y centro de Cali.

 

El politólogo, Jhon Freddy Bustos aseguró que “la viabilidad la da el proyecto. La normatividad lo permite y el gobierno nacional lo avala, por ese lado es viable. Pero sin un proyecto claro genera mucho ruido como está pasando ahora”.

 

El politólogo añadió “lo que toca preguntarle a Jorge Iván es que amplíe la información, porque según lo que vi es para una vía camino al 18 que básicamente es de uso recreativo. Otras prioridades tienen la ciudad como fortalecer el sistema de transporte masivo”

 

Al respecto el politólogo Germán Ayala, dijo que el proyecto se podría desarrollar. Sin embargo, no está muy seguro de que lo aprueben “viable es, el problema está en que se acepte”.

 

El veedor Pablo Borrero opina que esta propuesta “no fue presentada por el candidato Ospina en la campaña electoral ni aparece en su programa de gobierno, lo que en cierta medida constituye un asalto a la inteligencia de sus electores y de los ciudadanos en general, que tendrían que pagar su elevado costo de financiación”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top