ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Las preguntas de la encuesta del Dane que nadie quiere contestar

Quedó suspendida y la procuraduría abriría investigación sobre el hecho. La última encuesta realizada por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) ha causado revuelo en los colombianos por los contenidos que abordan sus preguntas: prostitución, abuso sexual, uso de anticonceptivos, embarazos a temprana edad. 

La encuesta que es aplicada a estudiantes de Sexto a Once y ha sido rechazada por las directivas y los padres de familias de los diferentes colegios. 

El cuestionario consta de 60 preguntas, de las cuales 25 hacen parte de la sección de sexualidad que ha generado tanta controversia en Colombia. La información entregada de manera anónima y servirá para medir los índices de desarrollo sexual en los niños y jóvenes.

 Todo inicia con la definición del DANE sobre qué es ‘relación sexual’: “incluyen, además de besos, abrazos y caricias, contacto genital (pena-vagina, pene-ano, pene-boca) o penetración con otro tipo de elementos u objetos”. Seguida de preguntas que se refieren a temas como el recibir regalos a cambio de tener relaciones y sexuales y relaciones sexuales no consensuadas.

Algunas de las preguntas que más polémica han desatado son: 

  • ¿Alguna vez te han ofrecido algo (por ejemplo, dinero, ropa, calificaciones u otros regalos) a cambio de tener relaciones sexuales contigo?
  • ¿Alguna vez te han propuesto exponer tu cuerpo (por ejemplo, en videos o fotos) a cambio de algo (por ejemplo, dinero, ropa, calificaciones u otros regalos)
  • ¿Alguna vez has participado en juegos sexuales en grupo?
  • ¿Alguna vez te han pagado o dado algo a cambio (por ejemplo, dinero, ropa, calificaciones u otros regalos) para trasladarte a otra región, ciudad o barrio a realizar alguna de las siguientes actividades: Tener relaciones sexuales, bailar en clubes nocturnos, acompañar turistas, asistir a sesiones de fotografía y video sin ropa, dar masajes?
  • ¿Alguna  vez alguien te forzó a tener una relación sexual sin que lo desearas?

    El director del DANE, Mauricio Perfetti, dijo que “el objetivo de esta encuesta es tener la información necesaria para salir de la ignorancia y diseñar esas políticas en contra del abuso, la sexualidad, el uso del tiempo libre y su educación”. Sin embargo, muchos siguen considerando al cuestionario como inadecuada teniendo en cuenta las edades de los estudiantes que son encuestados.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top