ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Las motos una alternativa a la movilidad en Cali o el tiquete a la muerte

informe-motos-Cali

En la sucursal del cielo las motos son el segundo medio de transporte más utilizado por los caleños, quienes tienen en primer lugar el servicio de transporte público, Mío. Esto se debe principalmente a la necesidad de movilizarse rápido por la ciudad.

Según el Observatorio De Cali Como Vamos, en sus encuestas de percepción ciudadana a 1250 habitantes de Cali, el 47% se transporta en vehículos públicos, ya sean buses, busetas, camperos, taxi o el Mío; el 36%, utiliza como medio de transporte su vehículo particular, sea carro o moto; el 6%, se moviliza en transporte informal y el 11% que queda, utilizan como medio de transporte la bicicleta o simplemente prefieren caminar.

El 36% de los ciudadanos que utilizan como medio de transporte su vehículo particular, el 24% prefieren las motos y solo el 13% carros particulares.

En Cali adquirir una moto puede resultar “fácil”, pues en muchos concesionarios tienen publicidad donde indica que basta con presentar la cedula para iniciar con el proceso de adquisición de este vehículo, siendo esta una de las razones que tal vez justifique la cantidad excesiva de motos que transitan en la ciudad.

Según el Registro Único Nacional de Transito, RUNT, en Cali hay 223.391 motos matriculadas. En el Valle del Cauca son 1.119. 341. Después de Cali, los municipios como Florida, GuacarÍ, Palmira, Tuluá y Pradera son los que más motos registran. Por su parte, el municipio de Yotoco es el que menos motos registra a nivel departamental, con solo 313 motos matriculadas hasta el momento.

En 1959 se reglamentó la Ley 15 bajo el decreto 1258, la cual manifiesta que los empleados colombianos en sus trabajos, deben darle un auxilio de transporte para subsidiar su movilización desde el trabajo hacia la casa y viceversa. Así, quien gane hasta dos salarios mínimo tiene derechos a gozar de este auxilio, que aproximadamente son $97 mil actualmente.

Para el secretario de movilidad de Cali, William Camargo, este auxilio puede ser una de las razones para la gran cantidad de motos registradas en Cali, según él “muchos caleños, sobre todo las parejas jóvenes, que apenas están ingresando al mercado laboral, ganando un salario mínimo, deciden juntar sus subsidios y en vez de destinarlos para comprar tiquetes del transporte masivo, ahorran para la cuota inicial y pagan mensualmente una moto”.

Los caleños empezaron a utilizar las motos no solo para movilizarse, sino también para ganar dinero extra. Con el avance las de aplicaciones móviles mediáticas para resolver todo tipo de necesidades, las motos son las protagonistas, aplicaciones como Picap, Uber Eats, Rappi, las que utilizan principalmente a los usuarios de moto para la realización del trabajo de mensajería, por la inmediatez que se puede lograr con este medio de transporte. Así generando para las personas que deciden trabajar en esta modalidad, dinero adicional, ya que muchos de estas estos ya poseen un trabajo y ejecutan este solo en sus tiempos libres.

“Soy administrador de empresas y en mi trabajo me desempeño como tal, pero en mis tiempos libres trabajo con una aplicación haciendo domicilios y la verdad es que me va muy bien, ese dinero extra de mucha ayuda, lo que intento es que con el dinero que obtengo trabajando en la aplicación pagar las cuotas de la moto y el dinero de mi trabajo fijo me queda libre para el resto de gastos de mi hogar”, comentó Juan Camilo Prado, propietario de moto.

Definitivamente transitar largas distancias sin gastar mucho, ir más rápido que otros medios de transporte y además utilizar este medio para generar dinero adicional, pueden ser las principales razones para que los caleños tengan como preferencia para la movilidad en la ciudad, las motos.

La otra cara de la moneda cuando de motos se habla

A diario la Secretaría de Movilidad y las demás autoridades de Cali registran un promedio de 36 colisiones de todo tipo, en la ciudad, en las cuales hay involucrados 16 motociclistas y como mínimo mueren tres de ellos.

En el tercer lugar de los accidentes de motos aparecen aquellos en que estos vehículos han embestido a peatones en la sucursal del cielo. Bajo esta mirada, el promedio es dos accidentes por día, mientras que cada 24 horas, un ciclista es arrollado por una moto en Cali.

Según un informe sobre muertes por accidentes viales en Iberoamérica, Colombia es el cuarto país de la región en el que más personas murieron en el 2017 por estos hechos: 13.8 por cada 100 000 habitantes. En Colombia y en Paraguay el 50% de las víctimas eran usuarios de motos.

El mal estado de las vías, otra de las razones que incrementan la accidentalidad en la ciudad, según la secretaria de infraestructura de los 2 300 kilómetros de calles urbanas que tiene Cali, solo el 16% se encuentra en buen estado.

Por otra parte, en cuento a las infracciones, de las 274.424 que se han impuesto en Cali, hasta agosto el 35% fueron para motociclistas.

Sin embargo, este tipo de cifras de accidentalidad y muertes registrada en la ciudad, no ha disminuido la compra y el uso de las motos, ya que en el primer semestre de este año en Cali se han matricularon 36. 512 nuevas motos, según cifras RUNT y en lo que va corrido del 2019, hasta el momento se han expedido 7552 licencia de conducción.

Finalmente, una de las mayores inconformidades de los caleños por las motos en las vías es constante, las quejas más sonadas por los conductores de carros particulares, es el tránsito de las motos entre los carros cuando hay congestión vehicular en las calles de la ciudad.

“Llevo toda mi vida conduciendo carro y ahora manejar es mucho más complejo que anteriormente, los semáforos están inundado de motos, incluso esas mismas nos dañan los carros cuando estamos esperando a que el semáforo cambie de color, porque las motos siempre quieren esta de primeras”, agregó Jairo Bermúdez, conductor de carro particular.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top