ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

“Las marchas de los jóvenes son concientes y voluntarias”: Lucas Carvajal

Lucas Carvajal, miembro de la mesa de negociaciones de La Habana por parte de las FARC, habló acerca de la situación que se desarrolla en este momento en la mesa y de la realidad actual de la organización. Carvajal, de 33 años, es un joven guerrillero que hace parte del Bloque Occidental, con experiencia en el campo pol-ítico-militar. Se hizo al lado de ‘Pablo Catatumbo’.

¿Qué opinan las FARC del premio Nobel que fue otorgado al presidente Juan Manuel Santos?

Lo manifestado públicamente desde la organización: felicitamos públicamente al Presidente y hacemos extensiva esta felicitación al pueblo colombiano en el marco que es un reconocimiento al proceso existente, al proceso desarrollado y en este momento tan complejo es una herramienta para lograr que lo acordado sea posible.

¿Qué opinan ustedes del apoyo y el respaldo que están dando los jóvenes por medio de marchas a los acuerdos?

Lo que pensamos es que esto es una demostración de lo que hemos venido haciendo desde hace cuatro años. El hecho de que la juventud se movilice, de que las personas que son realmente los beneficiarios de todo lo acordado, eso está bien. Que estén en las calles es una verdadera coyuntura de movilización permanente, consiente y voluntaria. Nos demuestra que efectivamente hemos andado por un buen camino y que esto no se detiene, que la lucha por la paz va a continuar.

¿En este momento cual es el aire que se respira en los campamentos de las Farc?

Estuvimos reunidos en la décima conferencia en los Llanos de Yari, pudimos encontrarnos con delegados de todos los frentes del país y se dieron a conocer informes con diferentes puntos de vista, pero con una un unánime apoyo a los acuerdos. Es de destacar de este proceso es la unidad de los guerrilleros y guerrilleras en todo lo acordado en cuanto a decisiones y demás por parte del secretariado y el estado central.

¿Qué opinan las Farc de la intervención del senador Álvaro Uribe en los acuerdos?

Hemos leído juiciosamente las propuestas que han hecho desde el Centro Democrático y estos sectores que han tomado la vocería del NO. Y se puede señalar que es que hay muchas relaciones en las que no habido relevancia siquiera disciplinadas de lo tratado en los acuerdos y de otro lado se desconocen realidades de un proceso de negociación.

¿Por qué creen que ganó el NO? Consideran que la población se movilizó por el ideal de una persona, en este caso de Álvaro Uribe…

Hay que ver las distintas causalidades, las realidades regionales que pesan mucho. También la publicidad del gobierno que era como, “sí vote, pero recuerde que las Farc son terroristas y bandidos”, es decir, que era algo contraproducente. Además la publicidad engañosa sin fundamento alguno que se distribuyó en algunas poblaciones. Por otra parte, las tradiciones culturales, recordemos que este es un acuerdo demasiado modernizante que trae ideas de avanzada y trae cambios estructurales en el país y hay sectores económicos y sociales que se niegan a esto.

¿El secretariado de las Farc se sentaría a negociar con Álvaro Uribe?

Hay varias claridades: los comités de campaña por el NO son heterogéneos, no hay ningún dueño del NO y esto es lo que se ha construido mediáticamente. En ese escenario, lo que acordábamos con la delegación del Gobierno es que habrán unos escenarios de dialogo con varios sectores. Hay que escuchar a estos sectores y así mirar que determinaciones se toman por parte del secretariado y el gobierno.

¿Qué posición tiene en este momento las Farc con los frentes disidentes?

Clarificando, efectivamente ha habido un solo caso. Que es un sector del Frente Primero, que particularmente esta fracción ha declarado que no comparte los acuerdos y se declaraba en términos prácticos por fuera de la organización. Frente a ello la décima conferencia determinó que la postura de la organización es que los combatientes de base de esa disidencia son bienvenidos en retorno a nuestra organización, que no hay medidas disciplinarias en su contra y que ellos puedan ser sujetos participes de este acuerdo final.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top