ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Las iniciativas más novedosas en la gastronomía caleña

Una nueva tendencia gastronómica ha llegado para conquistar a los caleños, en la cual se usan algunos de los ingredientes más representativos de la ciudad.

Santiago de Cali, refleja en su gastronomía la diversidad cultural que la compone. La fusión entre sabores de distintas regiones, han hecho que sea distinguida como un deleite en el arte de la cocina con sus platos típicos más populares, como lo son: el tamal valluno, el sancocho de gallina y el pandebono.

No obstante, el chef Leonardo Molina, especialista en culinaria vallecaucana, asegura que “esta tradición de los platos típicos se ha perdido por la variedad de ramas que han llegado a la cocina vallecaucana, como: la cocina francesa, thai, molecular, la cocina mediterránea, entre otras, lastimosamente preferidas por los caleños”.

Sin embargo, una nueva era de emprendedores creativos ha decidido implementar y reactivar algunos de los frutos más reconocidos de la ciudad en la elaboración de novedosos y sorprendentes platos  que reflejan en sus sabores las tradiciones y excentricidades de la región.

Productos comestibles como chips de chontaduro, postres como helados de grosellas, mango biche y chontaduro y aderezos como mermelada con mango biche, son las creaciones que se pueden descubrir en los rincones más profundos de las calles caleñas.

El borojó es uno de los frutos más exóticos de la ciudad. Se le han atribuido beneficios de ser un energizante natural, contiene vitamina C, no necesita conservantes porque no se descompone fácil y tiene la fama de ser un afrodisíaco nato. Aunque el uso que se le ha dado comúnmente a esta fruta ha sido para la elaboración de jugos, ha llegado una nueva manera de comerla.

zanahoria7

BORONDOS CAKE

El creador de los curiosos Borondos Cake, nutritivos y exóticos cupcakes de borojó con mermelada de chontaduro, es Juan Manuel Home Rodríguez.

Esta creación surgió en una clase de marketing en la que los estudiantes, debían crear un producto que fuera saludable y además ingenioso y para él, el borojó era el ingrediente que cumplía con estos requisitos.

Este joven decidió llamar su producto “Borondos” porque esta es una palabra muy representativa de la jerga caleña y además rima con borojó.

Además, él está convencido que esta idea es una forma creativa, productiva y beneficiosa de resaltar uno de los productos más autóctonos que muchos caleños no consumen.

Juan Manuel, afirma que “hace falta resaltar los frutos exóticos que tenemos aquí en Cali y en Colombia. Estamos acostumbrándonos a un sistema capitalista que está hecho para que nosotros tratemos de imitar las cosas del exterior y a muchos se les olvida la riqueza de materias primas y productos que tenemos aquí. Así que, ese es otro motivo por el cual decidí que los pasteles fueran hechos con de borojó”.

Este producto es el postre ideal. Su esponjosidad, el amargor del borojó y el dulzor de la mermelada de chontaduro que lo acompaña, lo hacen un cupcake único e inigualable.

 Son muchas las esquinas en las que se venden productos como el famoso mango biche. Un fruto que en Cali se acompaña con sal, pimienta y limón. Además, con el transcurso del tiempo se ha usado en la creación de congelados con el fin de combatir con su refrescante acidez, el característico clima caluroso de Cali.

TATA

TATA RECETAS DE MI ABUELA

Hace 3 años Diana Bustamante, graduada de diseño industrial, decidió mezclar sus pasiones: la gastronomía, la fotografía y su profesión, para crear  “Tata recetas de mi abuela”, una marca realizadora de salsas y mermeladas.

Luego de lanzar una línea de sal en  la que presentó al mercado una mayonesa llamada la “Tatanesa”, el antipasto y el ceviche de mango, decidió crear una línea dulce en la que hasta ahora ha producido tres mermeladas, Rose, Emma y Jovita.

Debido al gran sentido de pertenencia de esta joven por la ciudad, quiso crear un producto que fuera representativo de la identidad caleña y así fue como nació Jovita que con el cítrico de sus sabores encantó al público.

Esta mermelada está compuesta por lulo, mango viche y kiwi, frutos que son muy utilizados en esta región. Aquí el kiwi tiene un objetivo especial y es representar con sus semillas, los collares que adornaban el cuello de Jovita Feijoo, personaje característico de la historia de Cali.

Diana hace parte de una campaña llamada “Yo creo en Cali, del verbo creer, del verbo crear” que incentiva a los ciudadanos a recuperar el amor por su ciudad, su cultura y sus tradiciones. Ya que, el valor a lo propio se degradó en generaciones pasadas.

Lo que diana pretende lograr con su movimiento “Yo creo en Cali, ya que según ella, “los caleños debemos consumir lo de nosotros, dejar la platica aquí. La idea es esa, que veamos a nuestra ciudad con ojos de amor, que al ver a la mujer que vende la mazorca en la calle, pensemos que ella se levanta a las 5 de la mañana y que mantiene a su familia con eso, y no pensar que boleta me pillaron comiendo una mazorca, sino que chimba me estoy comiendo una mazorca”.

Por años el chontaduro ha sido uno los frutos insignia de Cali, tradicionalmente se come con sal y miel. Sin embargo, últimamente es usado como materia prima de nuevos platos. Como por ejemplo, los chips de chontaduro y los helados.

Los chontaduros no solo tienen un delicioso sabor, también tienen un alto potencial nutritivo porque fundamentalmente es rico en calcio y fósforo. Por otro lado, es famoso por sus cualidades afrodisíacas.

CHONTACONES

CHONTACONES

Chontacones es un chip de la empresa Nutritost. Están hechos con ingredientes 100% naturales como lo son: chontaduro, aceite, sal y agua. Es un producto muy saludable y nutritivo ya que no contiene químicos ni conservantes, lo que los hace únicos y deliciosos.

Están creados con el fin de servir como pasabocas en eventos sociales, para la lonchera de los niños o como snack a cualquier hora del día. Su sabor combina muy fácil, lo que permite que se puedan acompañar con cualquier tipo de aderezos o salsas.

Julio Pantoja, gerente de Nutritost, afirma que decidieron usar el chontaduro como materia prima en la producción de este chip ya que, es muy saludable. Sin embargo, para él “al chontaduro le hace falta que se le estudie para poder darle el potencial que se merece y convertirlo en un producto funcional. Esto podría hacerse con el impulso de proyectos alimenticios que hagan que las materias primas poco convencionales que brinda la biodiversidad de nuestro país, se reconozcan”.

Dolce Vicolo

Helado de mango biche y chontaduro.

Dolce Vicolo Gelateria 

Hace pocos meses llegó a la ciudad Dolce Vicolo Gelateria, ofreciendo una nueva alternativa de comer los frutos propios que se producen en Cali. Ahora, se pueden encontrar las grosellas, el mango biche, el chontaduro y el borojó en presentación de helado.

Esta heladería procura ofrecer sabores variados y únicos, no para que sean los helados más vendidos de Cali, sino para innovar y brindarle al cliente la opción de hacer mezclas exóticas en las que ningún sabor se verá opacado.

Juan Pablo Jaramillo, gerente de Dolce Vicolo, afirma que “se pretende destacar el potencial que tienen los frutos representativos de la biodiversidad caleña, sin modificar sus sabores originales al añadir otro tipo de ingredientes.

El helado de mango biche ofrece un refrescante sabor al que se le puede añadir sal y combina perfectamente, sin dejar de ser cremoso y además, se le puede sentir los trozos de la fruta, lo que se vuelve placentero al masticarla.

El helado de grosellas  es un reto tentativo. Su sabor es agridulce y además tiene un toque ácido que hace que el paladar se refresque.

El origen del cholado se discutirá siempre. Algunos afirman que proviene de Jamundí, otros que es nativo de Cali.  Sea cual sea su procedencia este producto vivirá arraigado a la cultura caleña siempre.

CHOLADO2

Cholado: “La Amenaza Verde”: hecho a base de mango biche, manzana verde y almíbares de guayaba coronilla, lulo, feijoa y zumo de limón.

cholado

Cholado: “Jairo Varela”: hecho a base de mango biche, guanábana y coco. Además almíbares de chontaduro, borojó y maracuyá.

CHOLADOS GOURMET

Diego Guzmán,  es  un publicista caleño que se propuso como meta llevar el cholado a otro nivel con la idea de aprovechar los sabores típicos caleños y rescatar los valores y símbolos de la cultura caleña.

“Quería lograr tener algo más allá que un puesto en la calle y con la novedad de que fuera un cholado gourmet y darle a esta tradición más altura” afirmó Guzmán.

De este objetivo nació  “Cholados gourmet”, un espacio que mezcla la divinidad de la historia del  Cali Viejo con la tradicional gastronomía caleña.

Aparte de crear una nueva mezcla de sabores con identidad, Diego decidió llamar sus cholados con los nombres de las cosas y personajes más emblemáticos de la historia y la cultura de la ciudad.  Así es como los nombres de Jovita Feijó, Amparo Arrebato, El loco Guerra, Andrés Caicedo, Jairo Varela, La Amenaza Verde y Diablos Rojos (representando los equipos de fútbol Cali) le dieron vida a los cholados modernos del Parque del Perro.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top